Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid acoge por segundo año la Gala Sida dirigida por Miguel Bosé

EFE

Madrid —

0

El Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes de Madrid) acogerá el próximo 29 de noviembre la octava edición de la Gala Sida en la que participarán, entre otros, los cantantes Miguel Bosé y Monica Naranjo en calidad de director y madrina del evento, respectivamente.

Es el segundo año que Madrid acoge esta gala organizada por la Fundación Lucha contra el Sida, que ha tenido lugar en Barcelona hasta el año pasado, cuando se celebró en el espacio CentroCentro, del Ayuntamiento de la capital.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid ha cedido el Wizink Center como escenario de un acto que combina una cena y un espectáculo con la idea de recaudar fondos para financiar los proyectos de investigación centrados en acabar con el VIH a través de la vacuna y otras estrategias.

“El VIH y el Sida siguen activos y no podemos bajar la guardia”, ha indicado en la rueda de prensa de presentación del evento Miguel Bosé, director de la gala y de la fundación.

El cantante ha pedido a la gente que “pierda el miedo” y se haga la prueba de detección de VIH, ya que cree que “más vale saberlo ayer que no saberlo nunca”.

“Ese miedo es absurdo, haces parte de un censo oculto que es una bomba de relojería”, ha apuntado.

Una opinión que comparte la cantante Mónica Naranjo, madrina de la gala, que ha recordado que en la década de 1980 y 1990 “ser enfermo de Sida era sinónimo de muerte” y actualmente, en cambio, la enfermedad “se ha hecho crónica”.

Con todo, ha hecho un llamamiento para “formar a informar” especialmente a los adolescentes que, en su opinión, “se han relajado ante esta pandemia”.

“Algunos piensan que es una cosa invisible”, ha lamentado.

La gala, que reúne anualmente a más de 700 invitados, ha recaudado en las ediciones anteriores 4,54 millones de euros destinados íntegramente a la Fundación Lucha contra el Sida, presidida por el doctor Bonaventura Clotet, que ha señalado que cada día se infectan de VIH entre ocho y diez personas en España.

“Esta enfermedad no es sencilla, requiere enfoques multidisciplinarios. Habrá que combinar vacuna con otras estrategias de antirretrovirales”, ha dicho.

A pesar de ello, el doctor (que trabaja en el hospital universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona) calcula que habrá “grandes avances” en las investigaciones, de forma que en cinco años se pueda empezar a hablar de “curar el Sida”.

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha subrayado el “compromiso” de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el VIH.

“Que nadie baje la guardia, el riesgo de contraer Sida todavía existe y es muy alto”, ha añadido.

En la Comunidad de Madrid, cada año se diagnostican mil nuevos casos de infección por VIH y actualmente 20.500 personas están recibiendo tratamiento antirretroviral, según ha destacado la presidenta regional.

Además, ha señalado que más de la mitad de los servicios de medicina interna de los hospitales públicos madrileños cuentan con consultas específicas para enfermos de VIH.

La atención específica con antirretrovirales supuso el año pasado un coste de más de 150 millones de euros para las arcas públicas de la región.

“Quienes piensan que el Sida es una enfermedad prácticamente vencida tienen que seguir luchando”, ha comentado Cifuentes.

También ha estado presente en el acto el escritor y presentador Boris Izaguirre, que ejercerá como maestro de ceremonias en la gala, en la que ha pedido a Miguel Bosé y Mónica Naranjo que canten sus temas 'Linda' y 'Desátame', de los que se cumplen 40 y 20 años respectivamente.

“Lo consideraremos y lo pensaremos”, ha respondido Bosé, que ha animado a hacerlo a Cifuentes, quien se ha ofrecido en broma a hacer los coros.

Etiquetas
stats