eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Madrigalejo, un pueblo sin cines que compite con los hermanos Coen

- PUBLICIDAD -
Madrigalejo, un pueblo sin cines que compite con los hermanos Coen

Madrigalejo, un pueblo sin cines que compite con los hermanos Coen

La localidad cacereña de Madrigalejo no tiene cines, pero desde ayer está en las salas de toda España. Este municipio, donde falleció Fernando el Católico, no se asemeja en nada a Hollywood, pero tiene una historia de película.

Prueba de ello, es el estreno de la película "La corona partida", una cinta que arranca y termina en Madrigalejo, donde el 23 de enero de 1516, falleció un rey cuyo último testamento supuso la unidad de España.

La Casa de Santa María, propiedad de los monjes de Guadalupe en Madrigalejo, donde Fernando el Católico pasó sus últimos días, es el escenario elegido por el director de la cinta, Jordi Frades, para elevar y bajar el telón de su trabajo, una producción de TVE que llega a la gran pantalla como secuela cinematográfica de la serie "Isabel".

Corría enero de 1516, cuando Fernando II de Aragón, rey también de Castilla, Sicilia, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Nápoles y Navarra, viajaba de Plasencia al Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, para asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara.

Con 63 años, enfermo del corazón y de gota, el agravamiento de sus dolencias le impidió alcanzar su destino y tuvo que buscar refugio en la llamada Casa de Santa María, propiedad de los monjes de Guadalupe en Madrigalejo, donde pasó sus últimos días.

En esta casa, que puede visitarse y que formaba parte de un complejo agropecuario construido en la segunda mitad del siglo XIV, el rey Fernando decidió hacer un nuevo testamento, en el que proclamaba la unidad de todos sus reinos y nombraba como sucesor a su nieto Carlos, futuro emperador de España y de Alemania.

Esta historia, que es historia, está desde ayer en las salas de cine de toda España, pero no en Madrigalejo, un pueblo de unos 1.800 habitantes que no cuenta con cines.

"Los hubo en su época y hasta dos", ha lamentado el alcalde, Sergio Rey, quien en declaraciones a EFE ha reconocido que le subió "la adrenalina" cuando vio la primera imagen de la cinta: la citada casa, a la que le acompaña el texto: "1516. Madrigalejo".

Desde ayer, fecha del estreno de "La corona partida", no ha parado de recibir mensajes en su móvil, "todos de satisfacción", remitidos por vecinos que ya han visto la película.

Para verla, los madrigalejeños están obligados a viajar hasta Cáceres o Don Benito. No obstante, el consistorio ya estudia la posibilidad de proyectarla en la Casa de Cultura una vez termine la exhibición de la misma en las salas de cine.

Rey, el alcalde, es un enamorado del cine español y le gustaría que la cinta de Frades fuera un éxito de taquilla, pero la competencia extranjera en estos días es bastante sólida.

El último trabajo de los hermanos Coen, "¡Ave, César!", que incluye a George Clooney, Josh Brolin y Ralph Fiennes; las peripecias de "Deadpool", un antihéroe de Marvel, y las películas de animación, ambas candidatas al Óscar, "El niño y el mundo" y "Anomalisa", comparten salas con Madrigalejo.

Con un reparto encabezado por Rodolfo Sancho (Fernando el Católico) e Irene Escolar (Juana "la loca"), reciente ganadora del Goya a mejor actriz revelación, "La corona partida" relata la lucha por el trono entre el rey Fernando y Felipe el Hermoso, tras la muerte de Isabel la Católica.

El Ayuntamiento de Madrigalejo ha agradecido públicamente el compromiso que ha demostrado RTVE con la celebración del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico.

Sin cines, pero con historia, este municipio cacereño tiene estos días un motivo más que suficiente para abrazar el séptimo arte: "verse", tal como asevera el alcalde.

Alberto Santacruz

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha