eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El aragonés Manuel Vilas gana el Premio Generación del 27 con "El hundimiento"

- PUBLICIDAD -
El aragonés Manuel Vilas gana el Premio Generación del 27 con "El hundimiento"

El aragonés Manuel Vilas gana el Premio Generación del 27 con "El hundimiento"

El autor aragonés Manuel Vilas ha sido el ganador del decimoséptimo Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra galardonada, con el poemario "El hundimiento", según el fallo del jurado dado a conocer hoy.

Vilas (Barbastro, Zaragoza, 1962) ha mostrado en una entrevista telefónica con Efe su satisfacción por ganar un premio que lleva el nombre "de uno de los episodios más importantes de la historia de la literatura española, que es la Generación del 27", y que tiene "una nómina apabullante de poetas que lo han ganado antes".

Los poemas del libro ganador "reflejan momentos terribles de la existencia personal, en una crisis profunda, y conectan con un reflejo de la crisis que está viviendo España".

"Hay un doble hundimiento, el personal y la reflexión sobre el hundimiento moral de una sociedad que es la española", ha explicado Vilas, que ha añadido que en este y en otros libros suyos hay "una actualización de la preocupación por España" que puede hacer recordar al lector a la Generación del 98.

Ello se produce "no por un deseo de entroncar históricamente con otros momentos", sino porque "es obvio que el español está viviendo una situación extrema en lo político, en lo económico y, por tanto, en lo moral, y la literatura sirve para reflejar lo que nos está ocurriendo tanto en la esfera personal como en la colectiva".

"Quizás pueda sorprender que la poesía recoja también la parte de lo colectivo, porque la tradición poética española última a veces hace más hincapié en lo privado, pero aquí hay una conjunción entre lo privado y lo colectivo", ha agregado.

De todos sus libros de poemas, este puede ser "el más desnudamente autobiográfico", porque mientras que en la narrativa hay para el autor "más lugares donde esconderse", la poesía "es coger al lector casi por el cuello y contarle las verdades del mundo", y "la verdad es muy imperiosa en la poesía".

Por su parte, el presidente del jurado, Antonio Garrido Moraga, ha resaltado en el acto de lectura del fallo que el ritmo de los textos "dan al poema una enorme fuerza", y algunos de estos poemas "son como puñetazos en la sensibilidad del lector".

"Hay veces en que el autor establece muros o filtros, hace guiños o pone una niebla o una especie de barrera, pero aquí el autor se lanza desde una posición de desesperada inseguridad, inestabilidad y desolación, y al lector le permitirá ver que es rigurosamente sincero", ha señalado Garrido Moraga.

Para el presidente del jurado, el autor "se inmola y se sacrifica en el texto para llegar a los grandes universales de la lírica, que son la muerte, el amor, la soledad y, muy pocas veces, la alegría".

Manuel Vilas ha publicado libros de poesía como "El cielo" (2000), "Resurrección" (Premio Jaime Gil de Biedma, 2005), "Calor" (Premio Fray Luis de León, 2008), su obra figura en las principales antologías nacionales y escribe habitualmente en publicaciones como "ABC Cultural" y "El Mundo".

A esta edición de este Premio convocado por el Centro Cultural Generación del 27 se han presentado 202 originales procedentes de toda España y de países como México, Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Honduras, EEUU, Francia, Bélgica, Suiza o Israel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha