eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Mention-Schaar: La fragilidad de la adolescencia favorece el radicalismo

- PUBLICIDAD -
Mention-Schaar: La fragilidad de la adolescencia favorece el radicalismo

Mention-Schaar: La fragilidad de la adolescencia favorece el radicalismo

La cineasta francesa Marie-Castille Mention-Schaar ha asegurado hoy haber hallado en la "fragilidad de la adolescencia" uno de los factores más importantes de la captación de jóvenes por el radicalismo islámico que narra en su última película, "Le ciel attendra".

La realizadora, que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón con su última obra, se ha manifestado "fascinada" por el universo de la adolescencia, que ha abordado también en sus películas anteriores: "Ma premier fois", "Bowling" y "Les Héritiers".

En la rueda de prensa que ha dado hoy para presentar "Le ciel attendra", ha dicho que buscó dar respuesta a los motivos por los cuales muchas adolescentes de distintas clases sociales residentes en Francia decidían viajar a Siria para contactar con el Daesh.

Durante varios meses investigó el fenómeno manteniendo conversaciones y participando en las actividades de organismos oficiales, y haciendo un seguimiento de las jóvenes que se habían radicalizado o estaban en proceso de "desradicalizarse".

En ese proceso, ha explicado, trabó amistad con una de ellas que estaba en arresto domiciliario después de intentar formar parte del Daesh sin conseguirlo, lo que le fue de "gran ayuda" para elaborar uno de los personajes del filme.

La película se basa en las historias de dos muchachas, Sonia y Melanie, de 17 y 16 años, que viven el proceso de conversión al islamismo radical, desde perspectivas temporales distintas.

Cuando una de ellas se inicia hacia la radicalización, la otra ya lo ha hecho y está desandando el camino, como en un "efecto espejo" que se hace mucho más evidente en la escena final.

"Quería trazar un paralelismo entre las dos protagonistas, crear un efecto espejo, jugar con la idea de que son distintas pero semejantes", ha explicado Mention-Schaar.

Sobre la elección del tema de su último trabajo, ha negado haber querido aprovecharse del clima creado por los atentados de París para conseguir una mayor proximidad con el público.

La directora ha admitido haber presentado la historia desde un punto de vista femenino, al escoger a una madre y dos hijas como protagonistas.

Según ha explicado, esta decisión no ha sido arbitraria sino fundamentada en que las madres suelen dar respuestas más rápidas y extremas para resolver situaciones dramáticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha