eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Mujeres de Copoya ganan primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana

- PUBLICIDAD -
Mujeres de Copoya ganan primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana

Mujeres de Copoya ganan primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana

Mujeres de Copoya, comunidad del sureño estado de Chiapas, recibieron hoy el primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, en el marco del quinto Foro Mundial que se celebra en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana.

Las galardonadas forman un grupo de mujeres cocineras en la comunidad perteneciente al municipio de Tuxtla Gutiérrez y reciben todos los domingos a los visitantes para ofrecerles platos que conservan las tradiciones de la cultura zoque al ritmo de la marimba en vivo.

Suri obtuvo el amor a la cocina por su abuela y su tía, "comideras" tradicionales de Copoya -como se les llama a las vendedoras de comida- que compartían sus recetas y sus secretos. Aunque es odontóloga, la cocina es parte de su vida profesional.

"Estábamos muy preocupados porque en la comida zoque se estaba perdiendo la costumbre, así que empezamos otra cocinera y yo a hacer un concurso y con el éxito que tuvo la convocatoria pedimos permiso para vender comida en el museo", explica Suri a Efe.

El menú es extenso y "encuentras de todo, delicioso y hecho al día", dice María Isidra, mujer copoya y "comidera". Ella tiene un extenso menú en el que ofrece pollo en pipián, caldo de res, cochito, sopa de pan y tortillas hechas a mano, entre otras especialidades.

Isidra narra a Efe cómo es un domingo en su pueblo. El servicio comienza "a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, porque hay veces que se acaba la comida antes, pues llegan hasta 600 personas a visitarnos".

Estas mujeres indígenas se organizan de forma independiente para obtener ingresos a través de la venta de comida tradicional y mantener vivas las costumbres que han heredado de sus abuelas. Hoy buscan heredar sus conocimientos culinarios a las nuevas generaciones.

A 15 minutos al sur de la capital chiapaneca, en el Museo Zoque, abuelas y madres de la comunidad de Copoya, acompañadas por hijas e hijos, reciben con alegre hospitalidad a las y los visitantes que degustan platillos como minujuti o puerco en mole, caldo de macho, conejo de zihuamonte y bolita con chipilín.

También preparan aguas frescas, como horchata de arroz con cacahuate, limonada con chía, la tradicional bebida "tascalate" o el pozol blanco y de cacao, así como atol agrio.

El premio a estas mujeres tuvo lugar en la inauguración oficial del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, pero las actividades del programa se habían iniciado por la mañana con decenas de cocineras tradicionales mexicanas y especialistas en gastronomía.

La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y genera al año en este país una derrama económica de 183.000 millones de pesos (9.891 millones de dólares).

Da empleo a 5,5 millones de personas y además esta actividad es el segundo motivo que impulsa la llegada de visitantes al territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha