eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Museo ABC recupera a Méndez Bringa, maestro de la ilustración española

- PUBLICIDAD -
El Museo ABC recupera a Méndez Bringa, maestro de la ilustración española

El Museo ABC recupera a Méndez Bringa, maestro de la ilustración española

El Museo ABC presenta "El espectáculo de la ilustración", la primera gran exposición dedicada a Narciso Méndez Bringa, considerado como uno de los maestros de la ilustración española.

Formada por más de doscientas obras con temas tan distintos como la actualidad bélica, el lujo de los salones de la burguesía o las mujeres modernas, la muestra realiza un recorrido casi fotográfico por un país entre dos siglos.

Decano de los ilustradores de Blanco y Negro, el Museo ABC posee 3.500 originales de Méndez Bringa, quien colaboró con la revista desde 1893 hasta que falleció en 1933, "y siempre lo hizo en la primera línea", comentó a Efe Víctor Zarza, comisario de la exposición.

A pesar de ello y de haber sido "tremendamente popular en su momento, su obra no ha trascendido al gran público. El comisario recordó que tras la Guerra Civil fueron muchos los ilustradores que quedaron en el olvido "e incluso el propio Penagos, si no llega a ser por la labor de su hijo Rafael, sería igual de desconocido".

Además, afirmó, "desgraciadamente en nuestro país a ilustradores y dibujantes se les ha tenido un poco postergados, han quedado minusvalorados injustamente y más en el caso de Méndez Bringa quien se presentó a exposiciones nacionales de Bellas Artes, a las que acudían artistas como Sorolla o Cecilio Pla, en las que obtuvo segundas medallas con ilustraciones que se consideraron a la altura de Romero de Torres y de otros pintores del momento".

Una de "las virtudes" de su obra es que a nivel temático "es muy polifacético. Al tener un estilo tan realista y preciso y ser un gran observador ha dejado constancia de lo que fue la vida en su época. Tan pronto ilustraba una escena de teatro como una campestre o el interior de los salones burgueses, y todo con un detalle impresionante".

Narciso Méndez Bringa era un dibujante excepcional, en opinión de Víctor Zarza, con capacidad para dibujar todo y para plasmar cualquier escena, "como dijo Francisco Nieva, el ilustrador por esencia. No hay otro ejemplo en la ilustración española de alguien tan polifacético, tan preciso y tan correcto".

En la selección de obras, el comisario ha intentado buscar lo más representativo y para ello ha creado cuatro ejes temáticos, el primero de ellos dedicado a las "Mujeres".

Este "es un tema insoslayable. Su identificación con el retrato femenino fue tal que llegaría a popularizarse durante años el término 'mujeres Méndez Bringa', en referencia a un tipo específico de aspecto juvenil, bello y refinado".

En el apartado "Estilo", al comisario le ha interesado mostrar la evolución de su estilo a lo largo de su trayectoria, en la que "siempre es él, pero se nota un gran cambio entre los primeros trabajos y los últimos; todos ellos muestran como siempre busco esa connivencia con lo que pasaba en el mundo de su tiempo. Fue un hombre contemporáneo hasta el final".

"Cronista de su tiempo" refleja esa época en la que vivió convirtiéndose en testimonio de la vida cotidiana en España, desde el periodo de la Regencia hasta los primeros años de la Segunda República.

Por último "Ilustrador polifacético" deja constancia de cómo se ocupó "con igual destreza de la estampa de sabor costumbrista como de una utopía del futuro, pasando por cualquier época histórica o perteneciente a la cultura más remota".

Ilustraciones originales, bocetos, apuntes, ejemplares de revistas, postales, fotografías se exhiben junto a obras de otros ilustradores de la época para contextualizar el trabajo de Méndez Bringa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha