eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Museo de la Música amplía sus fondos con los documentos de Miquel Llobet

- PUBLICIDAD -
El Museo de la Música amplía sus fondos con los documentos de Miquel Llobet

El Museo de la Música amplía sus fondos con los documentos de Miquel Llobet

Una fotografía dedicada de Thomas A. Edison, un dibujo de Manuel de Falla, también dedicado, o su necrológica son algunos de los documentos del guitarrista Miquel Llobet que se pueden conocer desde hoy en el Museo de la Música de Barcelona, gracias a la adquisición del fondo Fernando Alonso.

Tras más de catorce años de negociaciones, finalmente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han adquirido por unos 227.000 euros este fondo, que el también guitarrista Fernando Alonso fue creando entre los años 1977 y 1988, formado por unos 1.500 documentos de quien fue considerado en su tiempo como el mejor guitarrista del mundo.

Aunque poco conocido por el gran público, Llobet, nacido en Barcelona en 1878 y fallecido en plena Guerra Civil, en 1938, fue un guitarrista de los más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX.

En 1928 tocó en casa de Edison y conservaba desde el manuscrito original de "Recuerdos de la Alhambra", de Francesc Tàrrega, a materiales de Andrés Segovia, Dionisio Aguado o Emili Pujol.

Alonso, fundador en 1972 de la Academia Sors de enseñanza de la guitarra, ha rememorado hoy en rueda de prensa el inicio de su colección sobre Llobet, a finales de los años setenta, cuando organizó en el Palau de la Música un homenaje al músico, para el que su hija Miguelina le facilitó algunos objetos de su padre, como una guitarra.

A la muerte de Miguelina, un hombre se presentó en la tienda que también regenta para venderle documentos que había en la casa de la mujer, la mayoría de ellos de su padre.

Sin embargo, faltaba material relacionado con los instrumentos musicales de Llobet, que, Alonso, tras unas indagaciones, descubrió que se encontraban en muy mal estado en el trastero del jardín de una mujer que fue discípula de la esposa del músico.

"Avergonzada -ha proseguido hoy Alonso-, me los regaló y, gracias a eso, tengo este material, un fondo único, que permite reconstruir la historia de la guitarra española de entre finales del siglo XIX y principios del XX".

Para Ayats, director del Museo de la Música, toda esta documentación, que complementará la veintena de guitarras procedentes de Llobet que ya estaban en el centro, "es la muestra de una escuela romántica y tardorromántica de guitarra que desarrolló este instrumento en el último siglo y medio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha