Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nacho Duato dejará en 2018 prematuramente el Staatsballett de Berlín

Nacho Duato dejará en 2018 prematuramente el Staatsballett de Berlín

EFE

Berlín —

0

El coreógrafo español Nacho Duato dejará en julio de 2018, antes de lo previsto, la dirección del Staatsballett de Berlín, el Ballet Estatal berlinés, comunicaron hoy fuentes de la ciudad-estado y capital alemana.

Duato, quien estaba al frente del conjunto desde 2014, dejará ese puesto en julio de 2018, un año antes de que expire su contrato, en agosto de 2019.

El coreógrafo y bailarín ha informado de su decisión al responsable de Cultura de Berlín, Klaus Lederer, y este ha accedido a su deseo, según un comunicado del Gobierno regional.

En el año de transición dirigirá el conjunto de forma interina Johannes Öhman, de 49 años y actualmente director artístico del Ballet Real de Suecia.

Estaba previsto que Öhman se colocara al frente de la compañía berlinesa de forma colegiada junto con la coreógrafa alemana Sasha Waltz, tal como anunció el pasado septiembre el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.

El relevo en la dirección de Duato a favor de esta dirección bicéfala provocó ya entonces una notable controversia entre la compañía, cuyos miembros expresaron abiertamente su rechazo a esa decisión.

Waltz es una figura de la danza contemporánea y por tanto no es la persona idónea para dirigir un ballet clásico, consideraron entonces los miembros del Staatsballet, en un comunicado.

La fórmula de dirección colegiada entre Öhman y Waltz fue asimismo objeto de críticas desde la compañía, que consideró que el cargo debe ejercerlo una sola persona.

Duato asumió en 2014 la dirección del Staatsballet como sucesor del ruso Vladímir Malájov -a quien ya había relevado antes al frente del ballet del Teatro Mijáilovksi de San Petersburgo- y firmó con el colectivo berlinés hasta 2019.

El Staatsballett surgió en 2004 de la fusión de los conjuntos de danza de las tres óperas estables de Berlín -Staatsoper, Deutsche Oper y Kommische Oper- y tiene su sede en la primera de ellas, cuyo director musical es el argentino Daniel Barenboim.

Etiquetas
stats