eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Paz Battaner se convierte en la undécima mujer académica de la Lengua

- PUBLICIDAD -
Paz Battaner se convierte en la undécima mujer académica de la Lengua

Paz Battaner se convierte en la undécima mujer académica de la Lengua

La filóloga María Paz Battaner, gran experta en lexicografía, se ha convertido hoy en la undécima mujer que consigue ser académica de la Lengua en los tres siglos de historia de la Real Academia Española y en la octava que hay actualmente en esta institución.

Sin embargo, los que no lograron los votos necesarios para resultar elegidos académicos fueron el político Josep Borrell, exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo, y Eduardo Arroyo, pintor, escultor, escenógrafo y escritor, que competían por la vacante de la escritora Ana María Matute.

Necesitaban un mínimo de 18 votos y ninguno de los dos tuvo ese apoyo, por lo que esta plaza será convocada de nuevo el año que viene, según dijo tras el pleno el secretario de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Battaner (Salamanca, 1938) era la única aspirante a cubrir la vacante del psicólogo José Luis Pinillos en la RAE y salió elegida sin problemas en segunda votación, en la que hacía falta un mínimo de 22 votos.

La candidatura de Battaner, catedrática de Lengua Española de la Universidad Pompéu Fabra de Barcelona, fue presentada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

En la Academia hay 46 sillas y solo siete mujeres forman parte de ella actualmente: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés, que aún tiene pendiente la lectura de su discurso. Battaner será la octava cuando lea el suyo.

Con anterioridad, fueron también académicas Carmen Conde (1979), Elena Quiroga (1984) y Matute (1998).

A pesar de que la plaza de Matute vuelve a quedar libre, Muñoz Machado dijo que la Academia "está muy contenta" porque ha logrado cubrir cuatro de las cinco vacantes que se han convocado este año.

El hecho de que se haya presentado a un político como candidato no tiene por qué ser polémico, dijo el secretario.

"En la Academia ha habido políticos siempre a lo largo de su historia, desde ministros hasta presidentes de Gobierno. No ha sido inhabitual que los sillones de la RAE los ocupe gente de importantes carreras políticas, aunque es cierto que hace tiempo que eso no ocurre", afirmó Muñoz Machado.

El secretario insistió en que los dos candidatos presentados para la vacante de Matute, Borrell y Arroyo, "reunían excelentes condiciones para ser elegidos".

El hecho de que se haya incorporado otra mujer a la Academia refleja, según Muñoz Machado, cómo poco a poco se va acabando con la desigualdad entre hombres y mujeres que ha habido hasta ahora.

"En la Academia no hay cuota femenina ni tampoco discriminación positiva. Quien viene a esta institución lo hace por su currículum y sus méritos, y, en este caso, Battaner reúne razones de sobra para ser académica", aseguró Muñoz Machado.

Galardonada en 2006 con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya, Battaner ha dirigido numerosos proyectos lexicográficos y diversos diccionarios. Entre 1993 y 1999 fue decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y de 1988 a 1992 fue asesora lingüística de Televisión Española en el programa "Hablando claro".

En una entrevista con EFE, Battaner se mostró convencida de que las mujeres "tienen mucho que aportar" a la Real Academia Española y por eso "hay que hacer esfuerzos en incorporarlas".

"El diccionario de María Moliner es un buen ejemplo de lo que pueden aportar las mujeres al conocimiento de la lengua; es cambiar la mirada", afirmó la nueva académica, a la que su elección la ha sorprendido en Chile.

El pleno celebró también votaciones para elegir el cargo de vicedirector de la RAE, ocupado hasta ahora por José Antonio Pascual, pero ningún académico logró el apoyo necesario, por lo que en la próxima sesión se elegirá entre los dos más votados hoy, que han sido José Manuel Sánchez Ron y Aurora Egido.

Por las mismas razones, se aplaza una semana más la elección de vicesecretario, un puesto que desempeñaba actualmente José María Merino. Sí resultó elegida hoy Carme Riera como primera vocal adjunta de la junta de gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha