Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Pecados de juventud” descubre a Alicia De Larrocha como compositora

"Pecados de juventud" descubre a Alicia De Larrocha como compositora

EFE

Madrid —

0

La “gran” Alicia De Larrocha, que hoy cumpliría 93 años, escribió en su infancia y juventud “pequeños poemas musicales” que guardó en un “cajón polvoriento” y que ahora quedan al descubierto gracias al CD doble “Pecados de Juventud” y la edición de cuatro volúmenes de partituras de la pianista.

La también pianista Marta Zabaleta, discípula de la barcelonesa, ha revisado las partituras y grabado gran parte de las obras que recoge este disco que se presentará en un recital esta tarde en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Zabaleta, directora de la Academia Marshall de Barcelona, estará acompañada por la hija de la pianista, Alicia Torra De Larrocha, y por el crítico musical Andrés Ruiz Tarazona, con los que conversará sobre la faceta de compositora de De Larrocha, (1923-2009), así como de las piezas de piano, violonchelo y violín que se han recuperado de la artista.

Este trabajo, que nació de la “ilusión” de la hija de De Larrocha y de Zabaleta, iba a ser un disco “pequeñito”, pero cuando abrieron el “cajón polvoriento” en el que la pianista guardaba sus “pequeños poemas musicales” encontraron mucho más material del esperado, explica la pianista vasca en declaraciones a EFE.

“Son obras de la niñez y juventud de De Larrocha, que van desde los seis años. Nos hace mucha gracia lo bien hechas que están. Si no hubiera tenido tanto éxito como pianista igual hubiera seguido como compositora, quién sabe”, especula.

Son casi 50 cortes los que recoge esta grabación, que también incluye ocho canciones, interpretadas por la soprano Marta Mathéu y el pianista Albert Guinovart, además de una romanza y una sonata en las que intervienen el violonchelista Peter Schmidt, en la primera, y la violinista Ala Voronkova, en la segunda.

Zabaleta, para la que De Larrocha fue siempre “modélica”, ha explicado que la mayor dificultad que ha encontrado a la hora de interpretar estas obras ha sido la falta de “testimonios sonoros” que indicaran la manera en la que la pianista tocaba estas piezas.

“Admiro mucho a Alicia. El primer vinilo de piano que entró en mi casa era de ella. Grabando su música me he sentido como si estuviera leyendo la vida de otra persona”, explica.

En este disco, que se presentó en enero en Barcelona, queda visible la influencia de grandes compositores como Bach pero también hay armonías muy jazzísticas como la de la pieza “Invitación”, un “suspirillo” que De Larrocha creo con 17 años y que a Zabaleta le gusta mucho.

“A pesar de esta faceta de la pianista no hay que confundirse. Este es un homenaje a la gran pianista” concluye la intérprete vasca, que ha adelantado que también se está grabando un documental sobre la vida Alicia De Larrocha.

Etiquetas
stats