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Pedro J. dice que El Español será el primer periódico digital "con medios suficientes" para ser relevante

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Pedro J. dice que El Español será el primer periódico digital "con medios suficientes" para ser relevante

Pedro J. dice que El Español será el primer periódico digital "con medios suficientes" para ser relevante

El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha dicho hoy que su proyecto El Español será el "primer periódico nativo digital que desde el primer momento va a nacer con medios suficientes" como para ser relevante en la escena mediática española.

"He tenido la gran fortuna de que mi indemnización como director de mi anterior periódico la he podido dedicar íntegramente a la puesta en marcha" de este diario digital, que saldrá a la luz en otoño, ha subrayado el periodista.

Pedro J. ha impartido la conferencia "Hacia una nueva edad de oro del periodismo" en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, que se enmarca en el ciclo organizado por el Máster universitario en acceso a la profesión de abogado.

Durante su intervención ha destacado que su nuevo proyecto está siendo muy conocido gracias al "fuerte apoyo" que ha recibido en las redes sociales: "No sé si llegaremos a ser tan relevantes, pero de momento no negaréis que El Español está siendo twittero".

En cuanto al "crowdfunding" (financiación colectiva) de este proyecto, Ramírez ha explicado que los accionistas han invertido ya 1.160.000 euros y que se puede participar con la compra de tan solo una acción (100 euros) hasta cien. "Hemos batido todos los récord de crowdfunding en España. Creemos que vamos a batir el récord mundial", ha apuntado.

El periodista ha asegurado que este tipo de financiación para su proyecto "va a reforzar la independencia y sobre todo va a reforzar la identidad como un periódico participativo".

Además, ha manifestado que pretenden desarrollar una herramienta que permita que los accionistas de El Español tengan la capacidad de "intervenir en tiempo real en la modelación de los contenidos", y, al mismo tiempo, los periodistas "puedan ver qué es lo que piensan los accionistas".

Pedro J. ha apuntado que estos socios "son la garantía de que ningún poder ni político ni económico podrá interferir" en su posicionamiento y su cobertura informativa. "Por lo menos, lo van a tener mucho más difícil", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que augura que se volverá "a vivir muy pronto otra nueva edad de oro del periodismo del que saldrán beneficiados sobre todo los ciudadanos", gracias, entre otras cosas, a las nuevas tecnologías.

"Están poniendo de rodillas al periodismo en España en los últimos años", ha indicado, para después añadir, no obstante, que ha notado un "ansia de volver a cumplir con la función que la sociedad espera" de esta profesión.

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