eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Polonia se felicita por el Oscar a "Ida" a pesar de las críticas a la cinta

- PUBLICIDAD -
La UE cofinanció la polaca "Ida", ganadora del Óscar a la mejor película extranjera

La UE cofinanció la polaca "Ida", ganadora del Óscar a la mejor película extranjera

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, se felicitó hoy por el Óscar logrado por "Ida" como mejor película en habla no inglesa, aunque la cinta cosecha críticas entre cientos de internautas del país que lamentan la imagen que da de Polonia y que sólo se reconozca el cine nacional cuando aborda el tema judío.

"Abordar el tema judío y el Holocausto puede haber ayudado a que la película obtenga más reconocimiento", dijo hoy el ministro polaco de Exteriores, Grzegorz Schetyna, en una entrevista en la emisora TOK fm, aunque afirmó que, en realidad, "se trata de un filme universal y la importancia de su trama va más allá de la historia que cuenta".

La película narra la historia de una novicia que, antes de tomar los hábitos, sale del convento para descubrir el pasado de su familia de la mano de su tía en una fría Polonia comunista de la década de 1960, donde aún están abiertas las heridas causadas por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La polémica sobre el tratamiento de la cuestión judía en el cine y literatura polacos, especialmente cuando sus creadores son polacos que residen fuera de Polonia, no es nueva y desde hace décadas suele levantar ampollas en el país centroeuropeo.

Miles de internautas pidieron meses atrás que "Ida" se proyectase con una introducción en la que se recordara que muchos polacos arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante la II Guerra Mundial.

El director de "Ida", Pawel Pawlikowski, nacido en Polonia pero formado en Gran Bretaña, criticó entonces la creencia "patriótica" de que un largometraje debe vender una buena imagen de su país de origen.

Polémicas aparte, la mayoría de la sociedad y medios polacos se congratularon hoy del éxito de "Ida".

"A partir de ahora se hablará del cine polaco en todo el mundo", dijo la primera ministra, la liberal Kopacz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha