Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portavoz dominicano califica de “imprudencia” política el premio a Vargas Llosa

Portavoz dominicano califica de "imprudencia" política el premio a Vargas Llosa

EFE

Santo Domingo —

0

El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, consideró hoy una “imprudencia” política la decisión del Ministerio de Cultura local de entregar este año el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa.

En declaraciones a un programa de televisión, el ministro dijo que es comprensible la indignación expresada por distintos sectores de la población, debido a lo “desconsiderado” e “irrespetuoso” que fue Vargas Llosa con la República Dominicana tras la sentencia emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

Asimismo, señaló que el tema migratorio había salido de la agenda, “por lo que volver a traerlo, cuando ya la República Dominicana había mostrado hasta la saciedad tanto a los críticos de un lado como de otro que el país había dado una respuesta humana y correcta, es algo que no se comprende”.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa del ministerio de Cultura dominicano para honrar la memoria del humanista dominicano de ese nombre.

El galardón, que en el caso de Vargas Llosa se entregará en una fecha aún por definir, la recibieron previamente el escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (2015).

Etiquetas
stats