eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Portugal acogerá un mercado de productos "Kosher", aptos para judíos

- PUBLICIDAD -
Portugal acogerá un mercado de productos "Kosher", aptos para judíos

Portugal acogerá un mercado de productos "Kosher", aptos para judíos

La ciudad portuguesa de Belmonte, próxima a Salamanca y Cáceres, celebrará el 11 de septiembre un mercado de productos con el certificado "Kosher", aptos para judíos, ya que cumplen los preceptos religiosos que marca la Torá.

Belmonte, históricamente refugio de los judíos expulsados de España a finales del siglo XV, mantiene una de las colonias judías más relevantes de Portugal y cada año recibe miles de visitantes, sobre todo de Israel, que acuden a visitar su Museo Judío, el primero que se creó en el país vecino.

Para impulsar las tradiciones judías, el pueblo de Belmonte, una de las doce localidades con el sello de Aldea Histórica de Portugal, celebrará en su casco histórico un mercado de productos alimenticios, con quesos, vinos o mermeladas, elaborados según las normas Kosher.

En la Torá judaica se detallan los animales que pueden ser consumidos por los judíos, entre los que se permiten aquellos que tengan pezuñas hendidas y rumien (vacas, ovejas, cabras o ciervos).

De la dieta judía se excluye, por tanto, la carne de cerdo, conejo, liebre o caballo, ya que no cumplen esas dos condiciones.

En cuanto al pescado, para que sean permitidos han de tener aletas y escamas a la vez, tales como atún, salmón o sardina.

Sin embargo, no son Kosher (puros) los mariscos, por lo que no se pueden consumir si se quiere cumplir el precepto de la Torá.

Los puestos del mercado se extenderán por todo el casco histórico de Belmonte, presidido por su castillo medieval, y en las calles donde se conserva su judería.

Desde su Ayuntamiento, aseguran a EFE que es uno de los pocos pueblos de la península Ibérica en el que se han mantenido de forma ininterrumpida las tradiciones hebreas.

De esta manera, en Belmonte aún residen un centenar de personas que forman la colonia judaica.

Además, su Museo Judío, construido en 2005, es visitado cada año por una media de 70.000 personas en el que, entre otras reliquias, se puede contemplar algún vestigio de la sinagoga que se levantó en este municipio en el siglo XIII.

Los actos previstos para el día 11 de septiembre se complementarán con visitas guiadas a la Sinagoga y al Museo Judío y con un concierto de música sefardita en el auditorio del castillo de Belmonte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha