Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de Fundación SGAE reivindica leyes de mecenazgo para cine español

Presidente de Fundación SGAE reivindica leyes de mecenazgo para cine español

EFE

Sao Paulo —

0

El presidente de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Antonio Onetti, reivindicó hoy la necesidad de incorporar leyes de mecenazgo a la industria cinematográfica española, similares a las de Brasil o México, en el marco de la 38ª Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo.

Onetti moderó una mesa de debate sobre las dificultades que encuentran las distribuidoras brasileñas y españolas para dar a conocer sus películas en el otro país.

En declaraciones a Efe, dijo que España debería aprender del modelo de financiación del gigante latinoamericano.

“Además de dinero público a través de subvenciones, Brasil o México tienen leyes de mecenazgo controladas por el estado para que no se conviertan en una fuente de corruptela”, explicó Onetti, quien agregó que “así doblan la capacidad de financiar el cine”.

El representante español, que también abogó por aumentar las coproducciones entre ambos países, consideró que el idioma no debe ser una barrera gracias a la tradición del doblaje en el país ibérico.

Al presidente de la SGAE le gustaría que el “esquema cuadriculado que a veces tienen las grandes distribuidoras se rompiera un poco”, para que el mercado español se abriera a otros tipos de cine, incluso si ello significa que España deje de ser el socio mayoritario en las coproducciones de cine.

Tal como dijo Onetti, “Cidade de Deus”, “Tropa de Élite” o “Central do Brasil” son las tres películas brasileñas con más éxito en las taquillas españolas de los últimos 20 años, una situación que demuestra que “los gobiernos tienen que apoyar a la cinematografía para que en el otro país se comprenda un poco mejor la cultura y se salga de tópicos”.

Por otro lado, Onetti resaltó que España tenía un programa de colaboraciones muy “paternalista” con América Latina, pero “ahora la situación es la contraria”.

“Ellos tienen legislaciones muy favorables para la producción (de filmes) y la cultura en nuestro país no esta siendo apoyada como debiera por el gobierno que tenemos”, declaró.

Onetti lamentó la “difícil situación” que vive la industria cinematográfica española porque aseveró que, en cuanto a la calidad de los filmes, “es el mejor momento que hemos vivido”.

El debate tuvo lugar en el marco el encuentro de coproducción España-Brasil que reunió ayer y hoy a inversores y productores para buscar nuevos caminos que incentiven la coproducción cinematográfica, cuyos proyectos no suman más de diecinueve películas en los últimos diez años.

Etiquetas
stats