Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quince montajes “para transmitir valores” en la temporada del Teatro Español

Quince montajes "para transmitir valores" en la temporada del Teatro Español

EFE

Madrid —

Un homenaje al director esloveno Tomas Pandur, la obra “Fuenteovejuna” a cargo de un grupo de mujeres gitanas de un poblado chabolista o “La cantante calva” de Ionesco son algunos de los montajes de la nueva temporada del Teatro Español, la primera de la directora artística Carme Portaceli.

Quince montajes “para transmitir valores” componen la programación de la nueva temporada en la que, ha dicho Portaceli, se dará también cabida al teatro “radical” con una especie de maratón en el que siete compañías “okuparán” durante cinco días todo el edificio del Teatro Español.

Portaceli ha presentado hoy la programación para los próximos seis meses del Teatro Español, que ha adoptado la consigna de “Yo, al Español”, en un acto celebrado junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Con el objetivo de poner en marcha un teatro “inclusivo y hospitalario”, la directora artística ha garantizado que nadie, por razones de exclusión social o económicas, se quedará sin poder entrar, por lo que se pondrá en marcha una política de descuentos para diferentes colectivos y abonos.

Cada año, ha anunciado Portaceli, la programación se organizará en torno a un tema transversal, que en esta temporada será “el bien y el mal” y que empezará el 20 de enero con “Fuenteovejuna”, una obra que interpretarán un grupo de gitanas del poblado chabolista del Vacie que ya han actuado en otra ocasión el Español y que volverán a estar dirigidas por Pepa Gamboa.

Estas mujeres sin alfabetizar ya protagonizaron en 2010 en el Español un montaje de “La casa de Bernarda Alba”, que provocó un revuelo teatral y social.

Se realizará también un homenaje al director esloveno Tomaz Pandur con la reposición de dos de sus trabajos más destacados, “Fausto” e “Inmaculata”, que se representarán en su lengua original con subtítulos en español.

La bailaora y coreógrafa Rocío Molina será en febrero la protagonista de otro de los montajes de esta temporada, “Caída del cielo”, mientras que el mismo mes llegará la producción del Teatre Lliure “Mujer no reeducable”, del italiano Stefano Massini, sobre la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en 2006.

Con la intención de promover la paridad en las artes escénicas, Portaceli ha programado el ciclo “Dos piezas, dos” que se inaugurará con Lola Blasco y Carolina África, que dirigirán respectivamente los montajes “La armonía del silencio” , sobre la memoria histórica, y “Vientos de Levante”, un “canto a la vida” a través de un enfermo de ELA.

Esta temporada el Español podrá en escena dos producciones propias: la última obra ganadora de último Premio Lope de Vega “Furiosa Escandinavia”, escrita por Antonio Rojano, y “Ushuaia”, de Alberto Conejero, que protagonizará José Coronado.

Otra de las novedades puesta en marcha con esta temporada es el ciclo “ZIP”, que abrirá las puertas al teatro “radical” a través de siete compañías y “nuevos lenguajes” que el Español, según ha indicado Portaceli, quiere potenciar y difundir por otros centros de toda España.

“Una habitación propia” de Virginia Woolf, con Clara Sanchís como actriz y productora y dirigida por María Ruiz, es otro de los montajes programados.

Adriana Ozores, Javier Pereira, Fernando Tejero, Toni Acosta y Joaquín Climent integran el reparto de “La cantante calva”, de Ionesco, que se representará en mayo. La temporada cerrará con “Iván y los perros”, de la británica Hattie Naylor.

Un “torneo de dramaturgia” y una obra que escribirán y representarán los alumnos de un instituto son algunas de las actividades paralelas previstas para los próximos meses.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado en la presentación que el modelo de teatro que propone la nueva temporada del Español es el que necesita la ciudad.

También ha destacado el “acierto” del jurado del concurso público que eligió a Portaceli como directora del Teatro Español y ha considerado que su antecesor en el cargo, Juan Carlos Pérez de la Fuente, “cubrió una etapa muy bien”.

“Pero avanzamos a base de etapas que se superan unas a otras”, ha indicado Carmena, que ha agregado: “Hemos hecho lo que entendemos que debemos hacer”.

A pesar de su afición al teatro, Carmena ha confesado que va poco a las representaciones teatrales por el “trabajo raro que es el de alcaldesa. Hay que hacer muchas cosas y soy mucho de madrugar”, ha dicho.

Etiquetas
stats