Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Río de Janeiro estrena un operativo de seguridad en vísperas del Carnaval

Río de Janeiro estrena un operativo de seguridad en vísperas del Carnaval

EFE

Río de Janeiro —

0

Río de Janeiro estrena hoy el operativo Carnaval 2017 para garantizar la seguridad durante las celebraciones que comenzarán mañana en el sambódromo carioca, apenas un día después de la retirada del Ejército de las calles de la ciudad y coincidiendo con una huelga de la Policía Civil.

El operativo involucra a miles de agentes de la Policía, Cuerpo de Bomberos, Guardia Municipal y a las secretarías de Salud y Transporte, entre otros departamentos de la administración del estado de Río de Janeiro.

Considerado el “mayor espectáculo del mundo” a cielo abierto, el Carnaval de Río de Janeiro, que comenzará oficialmente mañana, recibe cada año alrededor de un millón de turistas.

Durante cinco días, la celebración paraliza la ciudad, pero no la actividad de los ladrones, que suelen aprovechar los multitudinarios desfiles de los “blocos” (comparsas) en las calles y las concentraciones en los alrededores del sambódromo Marqués de Sapucaí, en el centro, para actuar.

Esta edición del carnaval sorprende a Río en medio de una grave crisis económica, que llevó al estado a declarar “calamidad financiera” el pasado junio -en vísperas de los Juegos Olímpicos- y con tensiones entre la administración y los funcionarios, incluyendo los cuerpos de la Policía Militarizada -encargada de patrullar las calles- y Civil.

La Policía Civil, responsable de tramitar e investigar denuncias, convocó para hoy un paro de 24 horas en protesta porque aún no recibieron la paga extra de Navidad ni el salario de enero.

“Hoy es una paralización total, solo se cumplirán las órdenes de prisión que el juez decrete y el levantamiento de cadáveres en las calles”, dijeron a Efe fuentes del Sindicato de Policías Civiles de Río de Janeiro.

Hace unas semanas, un conato de huelga de la Policía Militar llevó al gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, a solicitar el envío de 9.000 efectivos del Ejército para evitar que se repitiera una ola de violencia como la ocurrida en el vecino estado de Espírito Santo, donde una huelga similar desató una ola de violencia que dejó cerca de 150 muertos en diez días.

Sin embargo, el refuerzo militar se dio por concluido el miércoles y Río amaneció hoy sin soldados y sin policías civiles.

Las autoridades insisten en que las seguridad está garantizada con la Operación Carnaval 2017, que involucra a todos los órganos de seguridad del estado y que se centrará en vigilar las zonas más sensibles, como el sambódromo, el Boulevard Olímpico (centro) y las avenidas por las que desfilarán los “blocos”.

Paralelamente, las autoridades han lanzado una campaña informativa, enfocada en las redes sociales y en las aplicaciones para teléfonos móviles, bajo el lema #Carnavalseguro e #FoliãoConsciente (Festejo consciente).

Además, la Fundación para la Infancia y la Adolescencia (FIA) impulsa una iniciativa para evitar la desaparición de niños durante el Carnaval.

La fundación distribuirá unos 60.000 folletos informativos y pulseras para colocar en las muñecas de los niños con sus datos personales.

“Lo importante es impulsar la cultura de identificar os niños. Si no pueden conseguir las pulseras, los padres pueden improvisar algo que sirva para reconocer a los niños”, señaló la presidenta de la fundación, América Tereza.

Operaciones similares se han puesto en marcha en las principales ciudades del país para garantizar la seguridad durante los carnavales.

La Policía Federal de Tráfico, que se encarga de los controles en las carreteras, inició esta semana un operativo para tratar de reducir el número de accidentes durante las fiestas.

Varios estados replican campañas de difusión contra la violencia machista, un grave problema de Brasil, que se dispara durante las celebraciones de carnaval en un país que ocupa el quinto lugar del mundo por tasa de feminicidios.

El año pasado año se denunciaron en Brasil más de 45.000 violaciones, una estadística que arroja una media de una agresión cada diez minutos.

Etiquetas
stats