eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ros pretende crear una marca para exportar cultura sin presiones políticas

- PUBLICIDAD -
Ros pretende crear una marca para exportar cultura sin presiones políticas

Ros pretende crear una marca para exportar cultura sin presiones políticas

El nuevo director del Palau de la Música de Valencia, Vicent Ros, se ha marcado como objetivo regenerar la institución para que sea "la casa de todos", y para ello pretende "crear una marca propia para exportar cultura y música valenciana" desde un plano "técnico y profesional, sin presiones políticas".

En una entrevista con la Agencia EFE, Vicent Ros ha comentado que, entre los objetivos que se ha marcado se encuentra "regenerar la institución, que el Palau sea la casa de la música, con una política sostenible y de buenas prácticas que refuercen la imagen de la entidad, con la Orquesta de Valencia como su pilar fundamental".

Otro de los ejes de actuación es convertir el Palau en un auditorio al que pueda "acudir todo el mundo y en donde entre aire fresco y corrientes nuevas, pero sin perder la excelencia musical que la ha caracterizado, pues se seguirán programando grandes orquestas, directores y solistas internacionales".

"Se trata de abrir las puertas a todos aquellos que hasta ahora han tenido la sensación de que el Palau era para una poca gente, y potenciar la educación, la formación y la incorporación de todo tipo de músicas", desde jazz, música contemporánea y electrónica, a flamenco, pop, rock, cançó y cant de estil.

Cuando aún no se ha cumplido un mes desde su toma de posesión, ha asegurado que, en una ciudad como Valencia, "son perfectamente compatibles un auditorio como el Palau de la Música y un teatro de ópera como Les Arts. Hay que crear sinergias y complementarnos porque son dos instituciones públicas que tienen la obligación de potenciar la cultura en general y la música en particular".

Como ejemplo ha citado que en la próxima temporada el Palau de la Música ofrecerá una ópera de Wagner, "El holandés errante", con la participación de cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, del Palau de les Arts, y dirección escénica de Alex Aguilera.

Sobre la Orquesta de Valencia ha asegurado que "ochenta músicos -los que hay actualmente, tras diez años sin convocar vacantes- son pocos efectivos para una orquesta que quiere abordar el gran repertorio sinfónico. Una plantilla ideal para interpretar a Wagner, Mahler, Brahms o Bruckner sería de 95 a 100 profesores".

Se ha propuesto también modificar el estatuto, y en caso de existir problemas legales, establecer un reglamento en el que queden fijados objetivos, obligaciones y competencias de los músicos y la orquesta.

Del actual director musical, Yaron Traub, ha recordado que tiene contrato hasta 2017, y ha subrayado que en los próximos meses hay que "hablar y consensuar. El maestro es consciente de la situación y de que tenemos que llegar a un acuerdo que sea lo mejor para la orquesta y para el Palau de la Música".

Para lograr la internacionalización de la Orquesta de Valencia, Vicent Ros ha explicado que se necesita "colaboración con otras orquestas, intercambios y giras por España y el extranjero", además de "potenciar" el patrimonio musical, los compositores y la música valenciana.

"La Orquesta de Valencia -ha asegurado- tiene que ser un reclamo turístico para la ciudad. Tenemos que conseguir introducir en la agenda del visitante una cita con el Palau de la Música para asistir a un concierto".

En un primer diagnóstico desde su toma de posesión, Ros ha detectado "algunos males, como el acomodamiento" en el funcionamiento del Palau de la Música. "El objetivo es motivar al personal concienciarlo de que hay un nuevo proyecto ilusionante en el que todos debemos trabajar. Es bueno que todo el personal se sientan protagonista".

Vicent Ros ha recalcado que el Palau "tiene un muy buen equipo de trabajo y la plantilla -unos 160 trabajadores, incluidos los músicos- no está sobredimensionada, aunque, mediante formación y preparación, habrá que reubicar a parte del personal porque hay departamentos infradotados".

Según el nuevo director, el actual presupuesto (13 millones de euros, de ellos 2,4 millones para programación) "es viable y a partir de él hay que funcionar".

"Lo optimizaremos con más producción de espectáculos de todo tipo, de música clásica pero también de pop, jazz, la cançó... Tenemos suficiente presupuesto para trabajar y funcionar", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha