Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Roto” lamenta que “los medios han perdido su prestigio por un plato de lentejas”

"El Roto" lamenta que "los medios han perdido su prestigio por un plato de lentejas"

EFE

Málaga —

0

El dibujante Andrés Rábago, “El Roto”, ha lamentado hoy que los medios de comunicación hayan “perdido su prestigio por un plato de lentejas”, y ha advertido de que “la única salvación de la prensa escrita es su calidad, la seriedad con la que toca los asuntos y la profundidad con la que los analiza”.

“Estamos en momentos francamente bajos no sé si de libertad, pero sí de calidad de la prensa”, ha afirmado “El Roto”, que ha recibido el quinto Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Admite estar “preocupado” por la desaparición de la prensa escrita, porque “hay una voluntad del poder de que eso se produzca”, y lo digital “no tiene ese carácter documental que tiene el papel”.

“Cuando carezcamos del papel, habremos perdido el documento que acredite que tal cosa fue dicha o que ocurrió de tal manera”, ha resaltado el dibujante madrileño, quien cree que la prensa escrita “de forma inmediata tiene la batalla perdida, pero a medio plazo la puede ganar”.

A su juicio, el dibujo satírico “separa unas cosas de otras” y la sátira ofrece “una mirada limitada sobre un solo hecho”, pero “sin perder de vista la totalidad, porque si no te lleva a la incoherencia y a disparar en cualquier dirección sin saber dónde están unos y otros”.

Sobre los límites en su trabajo, ha señalado que hay “limitaciones” que él mismo se impone, pero no lo llamaría “autocensura, sino educación o cuidado en las formas”.

“Cuando estás en un espacio público como la prensa, se requiere un lenguaje distinto que cuando estás en privado, por razones de utilidad de la comunicación”, ha precisado Rábago.

Pese a que debe haber “cierta sintonía” con el medio en el que trabaja, sus dibujos están acotados por un recuadro “que los aislan del resto, y son algo que está en el periódico y forma parte de él, pero no necesariamente se pueden adscribir a la línea editorial”.

En su carrera ha podido trabajar “con total libertad”, algo que atribuye “a la creencia de los directores de que no se puede esperar que alguien haga un dibujo satírico, que en sí mismo tiene un componente de visión distorsionada de las cosas, sometido al dictamen de cómo tiene que ser esa distorsión”.

“El Roto” ha sido presentado en el acto de entrega del premio por quien fue su primer director, el periodista Miguel Ángel Aguilar, que ha destacado que el galardonado “siempre ha carecido del ánimo de agradar, pese a que él sabe cómo agradar, pero se abstiene de hacerlo”.

Para Aguilar, se produce un “encuentro irrepetible cuando la inteligencia inclemente y compasiva de Andrés Rábago moviliza la destreza de sus manos y se enfrenta con el marasmo de la actualidad”.

“Vivimos en una permanente burbuja informativa e instalados en un aturdimiento del que muchas veces nos rescata 'El Roto'”, ha añadido Aguilar, que ha resaltado que “todas las fuentes, cuando dependen de un poder, son contaminadas de un interés”, y Rábago “sabe que la información más auténtica es la robada inadvertidamente a su propietario”.

Los ganadores de las anteriores ediciones de este premio de la Cátedra UNESCO han sido la periodista congoleña Caddy Adzuba; los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; el exdirector de los Servicios Informativos de TVE Fran Llorente, y el fotógrafo Gervasio Sánchez.

José Luis Picón

Etiquetas
stats