eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Salamanca y Carmen Martín Gaite se reencuentran con un archivo de referencia

- PUBLICIDAD -
Salamanca y Carmen Martín Gaite se reencuentran con un archivo de referencia

Salamanca y Carmen Martín Gaite se reencuentran con un archivo de referencia

El archivo de Carmen Martín Gaite (1925-2000), de Carmiña o Calila, se ha hecho hoy universal con la digitalización de su legado, que permitirá adentrarse en la figura de esta escritora salmantina de sangre gallega y también profundizar en la cultura de un país como España.

Esta digitalización ha sido presentada hoy en su ciudad de nacimiento, en el Casino de Salamanca, ese lugar que describió con sus escalones de entrada, sus cristaleras y las losas del suelo en "Entre visillos", a cargo de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, quien ha asegurado que "el nutrido y polifacético material que conforma" el legado de Martín Gaite presenta "a la escritora en múltiples facetas".

La Junta de Castilla y León es la encargada de la conservación, catalogación, estudio, investigación, difusión, exposición y puesta en valor de la obra y la figura de Carmiña, como también era conocida la autora de "El balneario", "Retahílas", "Nubosidad variable" y "Caperucita en Manhattan".

El legado consta de manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes previos a cada una de sus obras y otros trabajos, correspondencia personal y profesional carteles, documentos y recuerdos personales, dibujos y "collages", tesis, estudios y traducciones de su obra, artículos de prensa, materiales audiovisuales, libros, revistas y otras publicaciones.

Este material estará accesible a través de la página web www.archivomartingaite.es, que ha sido localizado dentro del Centro Virtual de Recursos del Español, en conexión con la Biblioteca Digital de Castilla y León.

"Son, junto a la inconmensurable obra de la autora, sus papeles y documentos manuscritos, los que nos permiten descubrir la naturaleza de su alma. En sus escritos ella desmigaja, a veces de modo explícito, a veces de modo simbólico y escondido, la mayor parte de los pilares sobre los que se asienta su persona. Sus novelas no resultan ser sino un pedazo de ella misma", ha analizado García Cirac.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha