eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sergio Ramírez dice que el premio Carlos Fuentes es un hito en mi vida de escritor

- PUBLICIDAD -
Sergio Ramírez dice que el premio Carlos Fuentes es un hito en mi vida de escritor

Sergio Ramírez dice que el premio Carlos Fuentes es un hito en mi vida de escritor

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez galardonado hoy con el Premio Internacional Carlos Fuentes, dijo a Efe que ese reconocimiento "es un hito" en su vida de escritor puesto que lleva el nombre del que fue su maestro literario.

"El hecho de que esta distinción tan alta lleve el nombre de Carlos Fuentes, mi maestro literario en tantos sentidos, y ejemplo para mí de conducta intelectual desde mi adolescencia, hace que el premio venga a significar un hito en mi vida de escritor, y por tanto he de recibirlo pensando en la formidable sombra tutelar que lo ampara", dijo Ramírez, de 72 años de vida y 52 en las letras.

El también cuentista y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) se declaró "emocionado" y "orgulloso" de que su predecesor en el premio Carlos Fuentes sea Mario Vargas Llosa; que como candidato al mismo propusiera la fundación Gabriel García Márquez; y que se le conceda el galardón en el año del centenario de Julio Cortázar, "porque ellos cuatro guiaron mis primeros pasos como escritor".

Ramírez, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras José Donoso en 2011, contó que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, lo llamó anoche para comunicarle que había sido galardonado con el premio Carlos Fuentes.

"Cuando recibí su llamada intuí que había ganado, porque nadie te llama para decirte que uno no ganó", bromeó.

También valoró la calidad del jurado que se reunió en Madrid para llevar adelante sus deliberaciones, que estuvo presidido por el escritor español Juan Goytisolo, e integrado además por el propio Vargas Llosa, la novelista Soledad Puértolas, también española, y los autores mexicanos Margo Glanz y Gonzalo Celorio.

"La calidad de la obra literaria de todos ellos, y su solvencia intelectual, hace aún más honrosa este reconocimiento que se otorga a la obra literaria de toda mi vida", razonó.

Ramírez dedicó ese premio a los jóvenes escritores de Nicaragua y Centroamérica, "que buscan abrirse paso hacia una literatura de excelencia, y a quienes aliento a seguir por el espléndido camino de la imaginación".

Asimismo, observó que se le concede ese premio que otorga México en "circunstancias sombrías para ese país con el que me he identificado a lo largo de mi vida y al que he querido siempre como propio; y al tiempo que envío un abrazo solidario a los padres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de la barbarie que nos desgarra a todos".

"Hago votos por el imperio de la justicia, la legalidad y la paz social", abogó.

Ramírez ganó hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria", según los organizadores del galardón.

En el acta de premiación, el jurado destacó el papel de Ramírez (1942) "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica", señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ramírez es autor de más de 55 libros, entre novela, cuento, ensayo, testimonio y otros géneros, que han sido traducidos a muchos idiomas, entre ellos portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés y mandarín.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con el Premio de Novela Alfaguara 1998 y el Premio Casa de las Américas 2000 por "Margarita, está linda la mar".

También ha recibido el Premio Latinoamericano de Cuento 1971 y el Iberoamericano de Letras José Donoso 2011.

Además de los 250.000 dólares con que está dotado el premio, Sergio Ramírez recibirá un diploma y una obra escultórica diseñada por el artista español Vicente Rojo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha