eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Serrat cumple 50 años en el escenario como un "latinoamericano de Barcelona"

- PUBLICIDAD -
Serrat cumple 50 años en el escenario como un "latinoamericano de Barcelona"

Serrat cumple 50 años en el escenario como un "latinoamericano de Barcelona"

El compositor y cantautor Joan Manuel Serrat celebra su 50 aniversario sobre los escenarios interpretando su "Antología desordenada" en diversos teatros de Suramérica, una tierra con la que dijo mantener una estrecha unión y que le hace denominarse "un latinoamericano de Barcelona".

Tras cinco décadas y cinco días desde que, el 18 de Febrero de 1965, el músico catalán actuara por primera vez en una emisora de radio de Barcelona, Serrat valoró positivamente su carrera musical por el hecho de tener la posibilidad de "avanzar", en virtud de la tendencia de "la sociedad de cada momento".

Ante la incertidumbre, lo que más le importa es "poder ser testigo de lo que ocurra", pero hasta la fecha le consta que hay "muchos inmortales", pero ninguno "inmorible", bromeó en una rueda de prensa en Montevideo.

A corto plazo, le ilusiona meterse en un estudio para grabar un disco de canciones suyas, "sin nada de extraordinario" en materia de colaboraciones, autores o temática, aseveró.

Serrat (Barcelona, 1943) arrancará este martes su gira internacional "Antología desordenada" en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, donde concederá un total de 6 conciertos hasta el próximo 3 de marzo, cuando llevará el espectáculo a Argentina y Chile.

"No tengo un planteamiento de gira de despedida, no lo he dicho nunca, es más no creo que cuando lo haga lo cuente, no tiene ningún sentido, no me gustaría incorporar un elemento lacrimógeno de ese tipo a los conciertos", respondió el veterano artista a los periodistas que le interrogaron sobre una posible retirada.

Preguntado por las canciones del recital, el reconocido intérprete restó importancia al proceso de selección, al asegurar que algunas "se eligieron solas", así como otras "cayeron solas".

El disco que precede a la gira homónima incorpora colaboraciones con más de 30 artistas latinos, con estilos musicales y públicos muy distintos, entre los que figuran los españoles Pablo Alborán y Ana Belén o los puertorriqueños Calle 13, que aportaron un "buscado" aire diferente a sus temas de siempre, precisó el cantautor.

Serrat, que recuerda ser aficionado a cantar desde niño y reconoce haber bebido artísticamente tanto del folclore aragonés como de la copla o el tango rioplatense, explicó que empezó a escribir canciones a causa de la realidad sociocultural y política que se vivía en España y Cataluña en la década de 1960.

"Estas motivaciones no son las mismas que ahora, como no la son las de nadie, (...) uno tiene una motivaciones en una parte de su vida y otras en otra, que son las que le ponen combustible a su motor", cercioró el intérprete, quien cree que la razón que le sube ahora a los escenarios es la de ejercer lo mejor posible su oficio.

Cuestionado por los impuestos que gravan con un 21 % las actividades culturales en España, Serrat lamentó que estas manifestaciones no solo transmiten conocimientos, sino también crítica, una vertiente que hace que una parte de la sociedad "no se sienta agusto" y por tanto, censuró, "las castiguen".

También interrogado sobre las leyes de despenalización del aborto, la compraventa de marihuana y del matrimonio homosexual, promovidas por el presidente de Uruguay, José Mujica, Serrat mostró su conformidad con cada una de ellas.

"El mundo puede que no sepa donde está Uruguay, pero sí sabe quien es 'Pepe' Mujica", destacó el músico español, para quien la personalidad "franca y honrada" del "gordito campesino uruguayo" ha sabido conectar con el pueblo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha