eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El brasileño Silviano Santiago recibe en Chile Premio Iberoamericano José Donoso

- PUBLICIDAD -
El brasileño Silviano Santiago recibe en Chile Premio Iberoamericano José Donoso

El brasileño Silviano Santiago recibe en Chile Premio Iberoamericano José Donoso

El escritor brasileño Silviano Santiago recibió hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2014, creado hace 13 años por la Universidad de Talca en memoria del autor del "El obsceno pájaro de la noche".

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, entregó esta noche el reconocimiento a Santiago que consistió en una medalla, un diploma y un cheque por 50.000 dólares.

El pasado 3 de septiembre, el jurado votó unánimemente por el novelista, ensayista y crítico brasileño, destacando su contribución al pensamiento y la creación literaria de América Latina.

El jurado estuvo formado por la escritora chilena Raquel Olea, Celina Manzoni (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Andrea Pagni (Universidad de Erlangen-Nürnberg Alemania), el escritor peruano Fernando Iwasaki y Jorge Wolf (Universidad de Santa Catarina, Brasil).

"Estoy emocionado y feliz con un premio tan prestigioso, que constituye un honor personal y sobre todo para Brasil", señaló el escritor con un doctorado de la Universidad de La Sorbona de París.

Santiago dijo a los periodistas que a José Donoso no solo lo ve como uno de los mejores novelistas chilenos de la historia sino que fue "quien me enseñó a ver a mi país, a comprender (también) que somos diferentes e iguales", agregó.

Nacido en Formiga, en 1936, Santiago es autor de "El entrelugar del discurso Latinoamericano", "El cosmopolitismo del pobre" y "Las raíces y el laberinto de América Latina", tres obras reflexivas que crean nuevos conceptos sobre la identidad y lo minoritario en el continente americano.

Silvano es, además, uno de los críticos culturales más originales de Latinoamérica, considerado un referente ineludible en este campo. Sin embargo, aún es muy desconocido en el mundo hispanohablante.

Los últimos ganadores de este premio fueron el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012) y el chileno Pedro Lemebel (2013).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha