eldiario.es

Stephen Shore, uno de los fotógrafos fundamentales del siglo XX, en Mapfre

- PUBLICIDAD -
Stephen Shore, uno de los fotógrafos fundamentales del siglo XX, en Mapfre

Stephen Shore, uno de los fotógrafos fundamentales del siglo XX, en Mapfre

Stephen Shore está considerado como uno de los fotógrafos fundamentales del siglo XX pero, a pesar de ello, nunca se había organizado una exposición retrospectiva sobre su obra, un reto que ha asumido la Fundación Mapfre.

La muestra, que abrirá sus puertas en la Sala Bárbara de Braganza de Madrid el próximo jueves, es en opinión del director de Cultura de la Fundación, Pablo Jiménez Burillo, una exposición muy especial al ser la más amplia de las organizadas sobre la obra "de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX".

Shore consigue que las imágenes de la cultura popular "trasciendan y les da un valor añadido". Son relatos complejos "con fotografías muy intensas que transmiten muy bien las emociones", según Jiménez Burillo.

Las cerca de 260 obras que forman el recorrido, entre las que se encuentran sus famosas series "Uncommon Places" y "American Surfaces", ofrecen la posibilidad de estudiar a fondo la obra de este autor "legendariamente precoz, muy prolífico, con un pensamiento que se ha ido articulando a través de muchos trabajos hasta llegar a la actualidad", comentó la comisaria Marta Dahó.

Amigo de Andy Warhol, del que le atraía su trabajo en series, con sólo 23 años expuso en el Metropolitan de Nueva York. Sthepen Shore está considerado de los fotógrafos contemporáneos con una influencia más visible y destacada para diferentes generaciones de artistas y una referencia constante para los jóvenes fotógrafos.

El objetivo de la comisaria en esta exposición ha sido "dar a conocer su obra en su máxima complejidad" y por ello el abanico recorre desde los años sesenta, con muchas obras inéditas, hasta sus dos últimas series.

En la primera de ellas, "Ukraine", refleja la anciana comunidad judía supervivientes del Holocausto a través tanto de los retratos de sus personajes como de los objetos cotidianos que les rodean. En la serie fechada en 2013, Shore reúne imágenes tomadas en las calles de Winslow (EE.UU).

Organizada de manera cronológica, esta amplia visión permite también al público "establecer unas conexiones entre proyectos distanciados en el tiempo y conocer con mayor detalle su evolución", señaló Marta Dahó.

En la primera parte se pueden contemplar trabajos inéditos realizados cuando tenía 14 años, "con especial atención en las piezas de contenido conceptual", para continuar con trabajos en los que se muestra su reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro.

El recorrido por la segunda de las salas coincide con un cambio en su trayectoria, "en el que a contracorriente de las tendencias se propone en los siguientes diez años trabajar en blanco y negro", recordó la comisaria, para quien el resultado de esta decisión "son imágenes espectaculares", como las tomadas en un yacimiento arqueológico de Israel.

A lo largo de la exposición "se pueden contemplar muchos giros y ver cómo Stephen Shore vuelve una y otra vez a los mismos temas pero siempre asumiendo nuevos retos".

Shore reconoció que siempre le habían dado miedo las retrospectivas, "pero digamos que esta es una retrospectiva a media carrera. Gran parte de mi obra se ha centrado en el interés que suscitó lo que hice en los años sesenta, aunque he sido muy activo siempre".

Por ello el fotógrafo agradeció "enormemente" que en esta exposición se mostrara la totalidad de su obra "no solo por partes", lo que permite observar como "pruebas cosas para ver si funcionan".

Su trabajo en series, recordó, es instintivo e innato en él aunque no sabe si también se debe a la influencia que en él tuvo Warhol "aunque incluso antes de conocerle" ya le interesaba trabajar en series. "Me atraen las variaciones sobre un mismo tema".

En estas series "algunas de las obras individualmente tienen su propio sentido y otras dependen mucho del conjunto", comentó el artista"

Además, confesó que siempre ha sido consciente de la necesidad de no repetirse y de explorar los problemas estéticos, los contenidos "y muchas cosas a la vez. Una vez que contesto a estas preguntas me gusta hacer cosas diferentes y plantearme otro desafío".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha