eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Uruguay despide con honores al escritor Carlos Maggi

- PUBLICIDAD -
Uruguay despide con honores al escritor Carlos Maggi

Uruguay despide con honores al escritor Carlos Maggi

Uruguay ha despedido este sábado con honores al escritor Carlos Maggi, un referente cultural del país que falleció el viernes a los 92 años y cuyos restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo.

Familiares, amigos, personalidades políticas y una delegación del Gobierno uruguayo, encabezada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, estuvieron en el velatorio.

Poco antes, el féretro había sido escoltado hasta el Salón de los Pasos Perdidos por nueve soldados de infantería pertenecientes a la Guardia de Honor uruguaya, siguiendo un protocolo similar al que tuvo lugar el pasado 14 de abril con motivo del fallecimiento del escritor Eduardo Galeano.

El ataúd con los restos de Maggi fue cubierto con una bandera nacional de seda, que luego se entregó a la familia del autor.

"Fue un hombre que vivió tan plenamente que tenemos que festejar su vida. Recordarlo siempre como lo que fue, un gran hombre de la cultura, un gran dramaturgo, un escritor mordaz, irónico e inteligente", dijo la ministra de Educación y Cultura a un grupo de periodistas.

"Yo creo que Maggi forma parte de un Uruguay en proceso, comprometido, que apostaba a tiempos mejores desde la reflexión el respeto y la tolerancia", destacó, por su parte, el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone.

Resaltó que "en todas las tribunas en las que él se manejó siempre acercó un punto de reflexión, de sensatez, una mirada siempre abierta".

La ministra de Educación destacó otras facetas de Maggi, como la de abogado, y recordó que participó en la creación de la "carta orgánica del Banco Central de Uruguay", donde trabajó hasta que fue destituido cuando llegó la dictadura en 1973.

Alabó la labor del literato como periodista y dijo que desarrolló esta profesión preocupándose por los temas de su tiempo y siendo un "arriesgado actor cultural".

El escritor uruguayo falleció el viernes tras sufrir un infarto en su domicilio, mientras se preparaba para participar en una tertulia radiofónica, una actividad que compaginaba con la redacción de artículos en uno de los diarios más importantes del país.

Carlos Maggi era considerado uno de los últimos supervivientes de la Generación del 45, a la que pertenecieron otros literatos uruguayos como Juan Carlos Onetti (1904-1994), Mario Benedetti (1920-2009) e Idea Vilariño (1920-2009).

Varias piezas de teatro de Maggi recibieron el premio a la mejor obra del año en el país, como "La trastienda" (1958), "La biblioteca" (1959), "La noche de los ángeles inciertos" (1960), "El patio de la torcaza" (1967), "Frutos" (1985), "El patio de la torcaza" (2ª versión, 1986) y "Un cuervo en la madrugada" (1989).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha