Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Villa: “Amamos a Rosalía pero tenemos ovarios para hacer nuestra música”

Laura (i) y Lucía Villa posan en entrevista con Efe este jueves, 12 de diciembre de 2019, en Bogotá (Colombia).

EFE

Bogotá —

0

Aunque muchos las apoden “las Rosalías colombianas”, el dúo de hermanas mellizas Las Villa sabe bien cuál es su sonido y dicen tener “los ovarios” para defender con sus letras la “voz de un pueblo” y su peculiar manera de ver la música.

En una entrevista con Efe, las bogotanas Laura y Lucía Villa dejaron ver cómo su carrera ha despegado por el aire en 2019 con un inconfundible “mix” de flamenco, música clásica y sonidos urbanos que -con solo 24 años- ya las hizo firmar con Warner Music Latina y acariciar las 14 millones de vistas en YouTube con un solo sencillo.

Su inspiración, dicen, nació de esa fusión de ritmos ibéricos que escucharon desde niñas con otros más modernos que ahora inundan sus listas personales de música, como el trap o el reguetón, y una formación musical muy intensa desde temprana edad.

“Estuvimos 9 años en teatro musical, por ejemplo. Y cuando quisimos explorar otros sonidos, exploramos por la balada, porque somos fans enamoradas de Alejandro Sanz. ¡Y no nos fluyó! No pudimos terminar una sola de las canciones que iniciamos”, recordó Laura.

“Así que un día dijimos 'ok, si no funcionó en el lado pop, intentémoslo en el lado urbano'. Y pusimos un karaoke en YouTube, nos encerramos en mi habitación, empezamos a improvisar e hicimos nuestra primera canción. Así encontramos nuestro sonido”, reveló.

En ese proceso, dijeron, fue clave la música española: “Esos sonidos han estado en nuestro interior, porque nuestro abuelo hacía Zarzuela y desde pequeñas nos metieron en clases de flamenco, castañuelas, faldeo, entonces todo este sonido español, también por Joan Manuel Serrat y Mecano, vive en nuestras venas”.

De allí que también haya crecido una gran admiración por Rosalía, el fenómeno español que ha conquistado las grandes listas en el mundo y ha puesto en el radar a la barcelonesa como uno de los rostros revelación de este año en premios de renombre como los Grammy.

“De verdad cuando vimos a Rosalía, esta reina española, dijimos 'wow, sí se puede hacer algo diferente dentro de un esqueleto urbano' y nos motivó a hacerlo y por eso la amamos”, dicen.

Le agradecen, además, que junto a artistas como el puertorriqueño Bud Bunny hayan “abierto el nicho” a los que, como ellas, empiezan.

“Siempre vamos a estar muy agradecidas, aunque también queremos ser esa figura para otras personas que vengan atrás de tener estos ovarios de decir 'ok, lo voy a hacer a mi manera'”.

“NADITA”, SU PRIMER SENCILLO

Estas dos hermanas ya se han lanzado al ruedo con su primer sencillo, “Nadita, una mezcla pop urbano y algo de trap que pone inicio a su carrera con su nueva casa discográfica y que ha sido precisamente el punto álgido de un año en el que pasaron de ”no tener nada“ a esta apuesta decidida por su carrera musical.

“El 2019 significa el comienzo, el nacer de este proyecto. Este ave fénix levantándose de las cenizas, literalmente estas dragonas levantando y diciéndole al mundo 'aquí estamos, somos Las Villa, este es nuestro sonido y aguántense que el 2020 viene con mucho más'”, señaló Lucía.

Su popular vídeo, filmado en Los Ángeles (EE.UU.) con una estética muy asiática y una elaborada coreografía, fue dirigido por el distinguido director Marc Klasfeld, quien ha trabajado con artistas como Katy Perry, Britney Spears y Justin Timberlake.

Eso sí, “el próximo sencillo es otra cosa, y el que viene será otra, pero siempre dentro de nuestro universo que sale de lo que somos en realidad”, avanzó Laura.

HERMANAS A UNA SOLA VOZ

A “diferencia de muchos hermanos”, Las Villa sorprenden con una perfecta sincronización de movimientos y la misma opinión sobre muchos temas, pues, según ellas, “más allá de ser completamente diferentes” son “un complemento” que se ve en sus composiciones.

“Esto se traduce mucho en el arte que hacemos, porque a la hora de componer Laura siempre trae más fuego, más 'chanteos' (versos), le mete este lado un poco más callejero, más latinoamericano y yo le doy el aporte más melódico, más lírico, más espaciado”, continuó.

Ese contraste se hace presente además cuando se les pregunta por el buen papel femenino en un género, el urbano, que ha sido dominado por años por los hombres y el empoderamiento de la mujer en general.

“Es nuestro momento. Hay muchas chicas que se están introduciendo en este género urbano y están empezando a tener un voz dentro de él y todas estas nos han abierto a la vez a los que venimos atrás el camino para poder, como mujeres, plantarnos en esta industria del hip-hop, trap, reguetón, whatever”, dice Lucía.

Y lo tienen claro: “como mujeres, si vos tenés algo que decir y algo que aportar, decilo, porque realmente no es tan fácil encontrar alguien que tenga la valentía de expresarlo. Y siento que esto va mucho con los cantantes, ser la voz de un pueblo, ser la voz que quiera expresar algo”.

Para ello sus canciones tienen la intención de contar lo que viven sus fans y su proceso creativo: “En nuestras letras hablamos de fuerza, hablamos de poder... también de ser mujer y entrar a esta industria pisando fuerte y haciendo algo grande. (...) Y realmente tomar esta fuerza y estos ovarios de decir hago mi música y la voy a defender”, concluyen.

Alejandro Rincón Moreno

Etiquetas
stats