Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villar Mir, nuevo presidente del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón

Villar Mir, nuevo presidente del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón

EFE

Madrid —

0

El empresario Juan Miguel Villar Mir se ha convertido hoy en el nuevo presidente del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón, tras la dimisión de Eduardo Serra el pasado mes de julio.

Según ha informado hoy la Fundación Ortega-Marañón, Villar Mir ha sido elegido en sustitución de Eduardo Serra, que dimitió el pasado 19 de julio tras once meses en el cargo. Así, el Patronato ha agradecido la “excelente labor” desempeñada Serra, que ha ocupado la presidencia hasta la fecha.

“La Fundación Ortega-Marañón emprende esta etapa con los objetivos de consolidar un modelo de excelencia, innovador, plural, liberal, transparente e independiente, en los ámbitos cultural, formativo, investigador y científico en Europa y América”, ha informado.

Además, en esta nueva etapa tiene el objetivo de “difundir la vigencia del legado intelectual de dos de nuestros más grandes pensadores, José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón”, así como “subrayar” su carácter de institución de “referencia cultural”.

Este nombramiento llega después de que la fundación debatiera el pasado 19 de julio las opciones que se planteaban ante la deuda que ha provocado su crisis y que roza los 4 millones de euros: vender activos de la institución -fincas y un local en el centro de Madrid-, que era la opción defendida por Serra, o dar entrada a un patrocinador.

Villar-Mir, que ha cedido la presidencia de OHL a su hijo, aportaría si llegaba a la presidencia de la institución 5 millones de euros a la Ortega-Marañón, con lo que no solo “se superarían las deudas sino que quedaría un remanente”, contaron a Efe fuentes de la fundación.

Serra, por su parte, no compartía la viabilidad de esa opción, según matizaron estas fuentes, y la “discrepancia” entre ambos se sustanció con su dimisión y las de ocho patronos: Emilio Lamo de Espinosa, Javier Gómez-Navarro, Andrés Ortega, Mercedes Cabrera, Pilar del Castillo, Fernando Vallespín, Esperanza Aguirre e Inés Alberdi.

Estas dos últimas, precisaron las mismas fuentes, dimitieron porque preferían mantener “la equidistancia” entre ambas opciones.

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón.

Su labor se dirige a la promoción cultural, la formación universitaria de posgrado, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, las humanidades y la Ciencia como cultura. Está considerada como una de las fundaciones en español con mayor presencia internacional.

Etiquetas
stats