Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un cementerio chileno se convierte en teatro con una obra sobre el rito de la muerte

Un cementerio chileno se convierte en teatro con una obra sobre el rito de la muerte

EFE

Santiago de Chile —

0

El Cementerio General de Santiago, el principal, más antiguo y de mayor tamaño de la capital chilena, se convirtió hoy en un enorme teatro para escenificar “Travesía”, una obra sobre el rito de la muerte y el culto a los muertos desde una perspectiva latinoamericana.

En el crepúsculo de un caluroso día de primavera, entre mausoleos, sepulturas, bloques de nichos y senderos arbolados y silenciosos, un público atento e interesado pudo acompañar una obra que pretende recuperar distintos ritos sobre la muerte a través del trabajo de actor, música y danza y que incluso es invitado a participar a la trama.

Escrita y dirigida por Tamara Ferreira, “Travesía” llegó a la necrópolis después de una temporada en sala y algunas presentaciones en espacios públicos, con el aliciente de una crítica alentadora y ya seleccionada al próximo festival “Santiago a Mil”, la máxima expresión teatral de Chile, a celebrarse en enero de 2017.

La puesta en escena está concebida para generar una atmósfera que invita a reflexionar sobre el culto a los muertos, desplegándose como un espacio de memoria y contemplación.

Incorpora, además, la tradición del canto a lo poeta y la décima, formas de cultura popular chilena utilizadas desde hace unos dos siglos para ritos funerarios.

Todo ello es el fruto de un proceso de estudio e investigación llevado a cabo por Tamara Ferreira.

“Quisimos buscar un mecanismo dentro del espacio teatral, instalar el rito nuevamente y remontarnos al origen de estas disciplinas para trabajar el tema de la muerte”, explicó hace un tiempo la autora en declaraciones a la radio de la Universidad de Chile.

En lo estético “Travesía” se basa en la tradición latinoamericana y a pesar de que no se encasilla en ninguna religión o credo, durante el proceso creativo sí se tomó en cuenta la geografía.

“Pertenecemos a un territorio y obedecemos a ello, es lo más verdadero que tenemos para crear”, subrayó la autora.

Etiquetas
stats