Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine al viento madrileño

Los 'drive in theatre' son sólo una de las alternativas para disfrutar del cine en verano

elDiario.es

Si hay un típico sueño americano del que se puede disfrutar en verano, este es el cine al aire libre. Es un lujo económico y muy disfrutable en pleno periodo estival, cuando las noches sustituyen al ambiente gélido y al aire acondicionado de las salas. Cualquier lugar es susceptible de convertirse en un cine de verano: la plaza del pueblo, una planicie abandonada, el bar de la esquina, la playa o el centro cultural del barrio. Los encargados de esta transformación son JJAudiovisuales, una empresa que alquila pantallas -aunque cada vez menos- a más de 60 poblaciones. Y Madrid es uno de los centros neurálgicos de esta cultura del ocio canicular y sostenible.

Como vemos, hay vida más allá de los drive in theatres y el algodón de azucar de los años 50, y hemos descubierto los rincones de la capital aptos para todos los públicos que busquen buen cine a la brisa nocturna.

Las hormonas de la Casa Encendida

Como ya contamos, el centro madrileño acoge durante los tres meses de verano el ciclo Imaginarios de Juventud. Este espacio analiza la transformación de la dulce etapa a través de la proyección de títulos de Karel Reisz, Matt Wolf, Jean Luc Godard o Andrew Bujalski, entre muchos otros, todos los martes de junio y los sábados de julio y agosto. Además Nacho Moreno, Roberto Herreros e Isidro López, Luis López Carrasco, Lucía Lijtmaer y Ernesto Castro desmontarán y cortocircuitarán los diferentes imaginarios y sus figuras a base de desparpajo crítico y sentido del humor con sustancia.

Entre las cintas disfrutables, se encuentran las tendencias del blockbuster más vetusto como Star Wars y Top Gun, hasta las subculturas teen de Howard Hughes con Una maravilla con clase. Además, la estética nerd de War Games y Chess Computer se alternará con productos nacionales como Futuro, de la mano de Luis López Carrasco.

El ciclo se celebra desde el pasado martes 3 de junio hasta el 30 de agosto, y la entrada a todas las actividades de la agenda tendrá un precio de tres euros. Les esperan en la calle Ronda de Valencia, 2, cerca del metro Embajadores.

El festival rey del cine de verano es madrileño

Ya hace tres décadas desde que Fescinal ofrece a los madrileños la mejor alternativa para el cine de verano. Ante todo, este festival es una oportunidad excepcional para disfrutar de las películas que están o han estado recientemente en cartelera como La gran belleza, Aprendiz de gigolo o 2 francos, 40 pesetas y de grandes clásicos como Blancanieves y La naranja meánica. La oferta abarca desde el cine de animación para los más pequeños hasta la V.O para los detractores del doblaje, pasando por una calidad digital digna de superprodución o proyecciones en 35 mm para los más nostálgicos.

Además, como lleva siendo costumbre desde hace algunos años, habrá numerosos coloquios con cineastas y actores de algunos de los títulos españoles expuestos. También se completará el calendario con eventos que encuadren un leit motiv cinéfilo: este año, Drive in Cinema Fescinal, un despliegue de joyas automovilísticas y películas relacionadas con el mundo del motor.

Hasta el 7 de Septiembre tienen una cita obligada en el Parque de la Bombilla, donde se proyectarán a partir de las 22.15 tres o cuatro sesiones diariamente. Por 6 euros la entrada normal, 5 euros reducidos la tercera edad y carnet joven y niños -menores de 4 años- gratis, disfruten de un verano de séptimo arte.

Ciudad Lineal proyecta su ofensiva

Otro de los cines de verano más legendarios es el del Parque del Calero de Ciudad Lineal, que presenta ya su XVIII edición. Con una apuesta mucho más moderna y fresca, el cine norteño ofrecerá sesiones diarias a partir de las 22.15. Maléfica, Dallas Buyers Club, El Médico y Carmina y Amén, entre muchas otras, se dan cita hasta el 14 de septiembre en la calle José del Hierro (metro Quintana). La entrada general se puede adquirir por 5 euros y la reducida -desempleados, tercera edad, estudiantes y familias numerosas- por 4 euros.

Cine a lo 15-M

Para clásicos, los que ofrece la Asamblea del 15-M de Malasaña en un ciclo de cine de verano totalmente gratuito. Y qué mejor forma de celebrar el regreso de los Monty Phyton a las tablas que con la proyección de Los caballeros de la mesa cuadrada. Este cine “al anochecer” es el único de la lista que hace una apuesta segura por el género documental: Checkpoint, La espalda del mundo, De sentido común o Food Inc. Pero también aprovechan el filón de otras magníficas cintas como V de Vendetta o Las nieves del Kilimanjaro.

Se celebrará todos los jueves de verano hasta el 9 de octubre en Solar Antonio Grillo, 8, entre Plaza Mostenses y San Bernardo. Repetimos: entrada libre y gratis todos los jueves. Un planazo económico para abrir boca al fin de semana.

Callao City Lights apuesta por Hollywood

Los cines Conde Duque, en colaboración con los Espectáculos de Callao -organizados a través de Callao City Lights- han apostado sus cartas por las mejores de la Academia de Hollywood. Las ganadoras del Oscar Argo, The Artist y Gravity, se mezclan con musicales, cine nacional y películas de terror. Si, por ejemplo, quiere recuperar el espíritu de los autocines al más puro estilo americano, puede comprar las entradas para Grease -y todas las demás- pinchando aquí.

Hasta el 14 de septiembre, en julio, las proyecciones comenzarán a las 21.30, en agosto a las 21.15 y en septiembre a las 21.00 horas. Para disfrutar de esta céntrica opción sólo tiene que tener 6 euros en el bolsillo y llegar desde el metro Plaza de España, San Bernardo o Noviciado hasta la Plaza Conde Duque.

Lope de Vega por la RAE

Por último, la alternativa más intelectual toma forma en la Casa Museo Lope de Vega, que organiza por quinto año consecutivo un ciclo dediado a la Real Academia Española. Estará centrado en las cintas adaptadas de cinco obras de académicos de la institución: Fernando Fernán-Gomez -El viaje a ninguna parte-, Mario Vargas Llosa -La ciudad y los perros-, Camilo José Cela -La colmena-, Elena Quiroga -Viento del norte- y Torcuato Luca de Tena -La otra vida del capitán Contreras-.

Al lado del metro Antón Martín, se celebra este peculiar cine todos los miércoles y jueves desde el 2 al 31 de julio a las 22:00 horas. Siempre para mayores de 18 años, la entrada de esta amalgama de cine y literatura es totalmente gratuita.

Etiquetas
stats