Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La La Land' arrasa con 14 nominaciones a los Oscar y empata el récord de 'Titanic'

Damien Chazelle, Emma Stone y Ryan Gosling, director y protagonistas de 'La La Land'

elDiarioes Cultura

Sin duda este es el año de La La Land. La película de Damien Chazelle acapara 14 nominaciones entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista para Ryan Gosling y Mejor Actriz Protagonista para Emma Stone.

El total de nominaciones es otro hito histórico: sólo Titanic y Eva al desnudo han alcanzado tantas. Y sabremos si el empate se romperá con la cantidad de Oscars conseguidos el próximo 26 de febrero en la gala que presentará Jimmy Kimmel.

La La Land competirá por llevarse el galardón de la mejor película del año con La llegada, Fences, Hasta el último hombre, Comanchería, Figuras ocultas, Lion, Manchester frente al mar y Moonlight.

Grafico: Statista

El año del musical

Damien Chazelle se ha cubierto de gloria este año. A principios de enero convertía La La Land en la más premiada de la historia de los Globos de Oro con siete galardones, entre los que se encontraban los de Mejor Dirección y Mejor Comedia o Musical.

Pero antes de los Globos de Oro ya tenía recorrido hecho. En los Critics Choice Awards se hizo con ocho premios, incluyendo Mejor Película. Ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto. Fue la Mejor película para el Círculo de Críticos de Nueva York y una de las mejores para American Film Institute. Y por si fuera poco, parte como una de las favoritas de los BAFTA con 11 nominaciones.

Un español entre los nominados

Entre las posibles nominaciones se batían el cobre los cortometrajes catalanes Timecode, de Juanjo Giménez, y Graffiti, de Lluís Quilez, ambos preseleccionados en las categorías de mejor cortometraje de ficción. Finalmente ha sido el primero el que ha conseguido la nominación y veremos si se hace con la estatuilla.

En la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, en cambio, este año no figuraba ninguna película española y tampoco ninguna cinta en castellano. Finalmente la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade -la gran triunfadora en la pasada edición de los Premios de Cine Europeo-, la iraní The Salesman, de Asghar Farhadi; la danesa Land of mine, de Martin Zandvliet; la australiana Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler y la sueca A man called love, de Hannes Holm han sido las elegidas.

A la sombra de Chazelle

La Llegada y Moonlight son las otras grandes favoritas de esta edición de los Oscar. La primera, no sólo fue una de las mejores películas que pasaron por San Sebastián, sino que posiblemente sea el título más interesante que el género ha dado en los últimos tiempos. Se trata de una original mezcla de relato pausado y contemplativo con efectos especiales dignod de cualquier blockbuster. La historia de la lingüista que quiere entenderse con alienígenas tiene todas las papeletas para hacerse con los premios en aspectos técnicos: suena como favorita para Mejor montaje (Joe Walker), Mejor fotografía (Bradford Young), Mejor diseño de producción, Mejor sonido, (Bernard Gariépy Strobl, Claude La Haye) y Mejores efectos sonoros.

Moonlight, por su parte, se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película-Drama y es larga la lista de premios que lleva acumulados, casi tanto como la de Chazelle. Lo cierto es que este drama dirigido por Barry Jenkins ha gustado en círculos especializados y en festivales. Sigue siendo la película más valorada según el agregador de ratings online Cinesift, sumando las notas de RottenTomatoes o IMDB.

Etiquetas
stats