Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis deja en el paro a casi un 37 por ciento de los periodistas de la C.Valenciana

La crisis deja en el paro a casi un 37 por ciento de los periodistas de la C.Valenciana

EFE

Valencia —

0

La crisis económica ha llevado a que el índice de paro de periodistas y reporteros gráficos en la Comunitat Valenciana se sitúe en el 36,8 %, de los cuales más del 35 % son de larga duración, según un informe impulsado por la Unió de Periodistes y presentado hoy.

Según concluye el estudio, realizado a partir de doscientas entrevistas realizadas a profesionales en activo y parados, más de la mitad de los encuestados se ha visto afectado por un ERE o despidos, casi seis de cada diez ha sufrido una reducción salarial y el 22,4 % tiene más carga de trabajo.

El presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, ha presentado el informe “Crisis en el sector de periodistas y periodistas gráficos en la Comunitat Valenciana (2006-2016)” junto a sus autores, Fulgencio Torremocha y Esma Kucukalic, quienes han calificado de “demoledor” y “traumático” el impacto de la crisis en el sector.

El estudio revela que hay 1.100 periodistas inscritos en el Servef y que de los que tienen empleo, el 40 % son autónomos y solo el 36,9 % tiene contrato (fijo, el 13,1 %; y temporal, el 23,8 %). Mientras, hay 158 fotoperiodistas en el paro y solo 15 de los que trabajan tienen contrato.

Pitarch ha asegurado que ante estos datos, la asociación se ha propuesto “antes de verano” sentar “en una misma mesa” a patronal, sindicatos y Servef (administración) para elaborar un plan para “impulsar y reconvertir” la profesión ante los nuevos nichos y las nuevas oportunidades surgidas en el sector.

Ha alertado de que el índice de paro en esta profesión está “dieciséis puntos por encima” de la media del paro en la Comunitat (21 %) y ha advertido que el mercado laboral no puede absorber a los 400 licenciados que salen cada año de las universidades.

“Sus posibilidades de encontrar empleo en un medio público o privado son casi nulas y o van al paro o emigran o cambian de profesión”, ha apuntado y ha resaltado que el sector educativo se ha convertido en el “salvavidas” de los periodistas, ya que un 20 % de los que han perdido su empleo recala en educación.

También ha indicado que más de la mitad de los encuestados “se ha visto obligado a convertirse en autónomos, con la precariedad que ello supone” y ha explicado que, aunque el periodismo siempre ha sido una profesión vocacional, el 46,7 % “cambiaría de profesión”.

La coautora del estudio ha explicado que el informe incluye un anexo de “cómo se han ido destruyendo el trabajo” en los medios de comunicación de la Comunitat -con reducción de páginas, ERE “bestiales” y cierres- y una comparativa del crecimiento del paro, que ha pasado de 200 periodistas en 2008 a 1.100 actuales.

Pitarch ha lamentado la “falta de visión del mundo universitario” que, pese a la grave situación del sector, ha seguido ofreciendo la titulación sin “herramientas” para las nuevas necesidades, por lo que “no acaban la carrera preparados para los nichos actuales”.

El único nicho en el que han detectado que se crea “algo de empleo” es el de las nuevas tecnologías y los gabinetes de prensa.

Pitarch ha asegurado que aunque el impacto del cierre de Radiotelevisión Valenciana fue “brutal” no ha sido lo único que ha afectado al sector.

Etiquetas
stats