eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cinco cuentos inéditos, entre las sorpresas que aún guardaba Labordeta en el cajón

- PUBLICIDAD -
Cinco cuentos inéditos, entre las sorpresas que aún guardaba Labordeta en el cajón

Cinco cuentos inéditos, entre las sorpresas que aún guardaba Labordeta en el cajón

La edición de cinco cuentos inéditos escritos por José Antonio Labordeta entre 1961 y 1962 es una de las "sorpresas" que el cantautor, fallecido en 2010, guardaba en los cajones pendientes de ver la luz y que la familia va rescatando del olvido poco a poco.

Dibujos, letras de canciones y manuscritos de su puño y letra son algunos de los trabajos que el artista iba guardando cuando emprendía nuevos proyectos y su mujer, Juana de Grandes, se encargaba de ordenar, como ella misma ha explicado en una rueda de prensa.

De Grandes ha reconocido que José Antonio Labordeta era muy prolífico y "por eso hay cosas que no se habían publicado", como estos cuentos, con la prosa que le caracterizaba, y que se quieren editar la semana anterior a la celebración del Día de Aragón y del Libro, el 23 abril.

"Paisajes queridos" es el título que el propio Labordeta dejó plasmado en el manuscrito, junto a dibujos en bolígrafo rojo, el mismo que utilizaba para las correcciones, y que también se incluyen en la publicación.

Su hija pequeña, Paula Labordeta, ha explicado que los cuentos son "pinceladas" de épocas, paisajes y vidas "siempre duras", tratadas con ironía, que no tienen una ubicación concreta aunque cada lector puede identificar con algún lugar, y cuyo drama "no tiene que ver con estos momentos".

"Margarita la tonta", "El tajo", "Paisaje querido", "Bienvenido" y "La isla arrancada" es el título de cada uno de estos relatos que editará El Gato Negro.

El libro se enmarca dentro de las actividades que la Fundación José Antonio Labordeta tiene previsto desarrollar este año, en el que se conmemora el segundo aniversario de la sede, y que ha desgranado Paula como coordinadora de la programación.

Coincidiendo con el aniversario, el próximo domingo 19 de marzo se va a celebrar una jornada de puertas abiertas en la sede que incluye la proyección del documental "Con la voz a cuestas", dirigido y producido en 2009 por Joaquín Carbonell y José Miguel Iranzo, en el que Labordeta cuenta su trayectoria en su última entrevista.

El 23 de abril, también en la sede, se realizará una lectura pública de la obra del político y cantautor, y en el mes de mayo se quieren poner en marcha unas tertulias literarias que se celebrarán un jueves de cada mes y que comenzarán con un debate de su última producción "Regular, gracias a Dios" (mayo) y "Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados" (junio).

En octubre regresará el congreso bienal José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, que celebró su primera edición en 2015 y que en esta ocasión se dedicará a "La transición", con ponencias y mesas redondas en las que se dará la palabra a catedráticos de historia y cantautores, entre otros, para debatir la transformación política y social que se produjo en España en los años 70 y 80, de la dictadura a la democracia.

La tercera edición de los premios José Antonio Labordeta serán en noviembre para reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, trabajo, esfuerzo y perseverancia.

El tradicional homenaje en el aniversario del fallecimiento o el viaje por nuevos territorios de la Comunidad y de otros lugares que lo soliciten del museo itinerante con el legado del cantautor son otras de las actividades que se realizarán a lo largo del año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha