Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista | Varry Brava

“Por mucha mierda que te pongan en la radio, al final el público es quien elige la música de calidad”

Varry Brava acaba de estrenar 'Safari emocional', su tercer álbum de estudio más orgánico

Alejandro Navarro Bustamante

Varry Brava (2009) nace en Murcia como un icono pop que rememora aquellos años de 'la movida'. Con aromas italodisco y new romantic, los oriolanos llevan siete años pateándose la península de sala en sala y de festival en festival. ¿Cómo reconocerlos? Su mayor hit nace con su maqueta inicial, Ídolo: No gires, que en 2012 se remasteriza en Demasié con un sonido más comercial y moderno.

Ahora estrenan Safari Emocional, presentándolo con su single Flow, aunque ellos reconocen que hubiesen elegido otro: Americana.

Este es un álbum más tranquilo y menos cañero frente a lo que Óscar, Aarón y Vicente nos tenían acostumbrados: no dejar de mover los pies entre humo, colores, luces de neón y camisas estampadas. Es un disco donde los acústicos y los ritmos lentos cobran protagonismo. Pero la banda no lo ve un problema. Dicen que por fin han editado un disco “como a ellos les gusta, más orgánico, más Varry”.

Tras haber recorrido bastantes puntos de la geografía española con varios directos y presentaciones, 2017 será el año del safari eléctrico de los murcianos. Aunque de momento solo hay una fecha prevista: el 18 de febrero en la sala Joy Eslava de Madrid.

¿Qué hay de Varry Brava en Safari Emocional que no hayamos visto hasta ahora?Safari Emocional

Óscar Ferrer: Creo que no hay nada nuevo. Hay aspectos que en otros discos estaban más ocultos pero ahora les hemos dado un poco más de protagonismo. Esa manera más melódica y emocional que tenían algunas canciones de los primeros discos y que en este brilla más.

Vicente Illescas: Yo no estoy de acuerdo con Óscar. Sí que creo que hay algo nuevo, creo que hay cosas que no se terminan de expresar. Hay una declaración de intenciones en algunas canciones como se puede ver sobre todo en la última parte del disco como en Metales nocturnos o Callada que son más acústicas. Pero aún así la esencia se mantiene y no ha sido una sorpresa para el mundo. No nos hemos vuelto tan locos como se podría esperar.

Ó.F.: Creo que esas cosas más de locura como dices en Callada, son ese tipo de locuras que hacíamos en Relax (Ídolo), pero ahora con más medios.

Nos encontramos ante un disco más tranquilo y menos fiestero. Decían en otra entrevista que los dos anteriores, Arriva y Demasié se habían grabado más con la intención de triunfar y este es más parecido a Ídolo y a hacer lo que les gusta.ArrivaDemasiéÍdolo

Aarón Sáez: Yo creo que tanto en Arriva como en Demasié sí que había un concepto de qué tipo de canción queríamos hacer: muy pop, muy bailable. No es que fuera un disco hecho para triunfar en un medio o llegar a cierto tipo de gente, pero sí que había una decisión artística para hacer las canciones de cierta manera y apostar por un tipo de canción que nos apetecía en ese momento. Eso es distinto aquí: no hemos pensado en qué tipo de canciones iban a salir y cómo queríamos sonar, sino que nos hemos dejado llevar.

Entonces, ¿no han perdido el flow?flow

A.S.: No, eso nunca. ¿Te lo parece?

Para los que venimos del Varry Brava de No gires, este es un disco menos enérgico, más tranquilo, para escuchar cuando vuelves a casa y te quieres relajar. No gires te da un chute para trabajar con ánimo.No gires

V.I.: Yo creo que ese discurso también nos interesaba ampliarlo. Queríamos que el disco tuviera otros momentos, diferentes estados de ánimo. A lo mejor puede ser interesante que el disco se pueda escuchar cuando llegas a casa por la tarde o después venir de fiesta, cansado.

A.S.: Si hubiésemos seguido grabando discos tan enérgicos y tan explosivos para tener a la gente muy enchufada a lo mejor hubiéramos acabado pasando cocaína, por ejemplo. (Risas).

Ó.F.: Nos apetecía encontrar ese lado que en otros discos también está, pero más oculto. Algo más relajado sin que fuera premeditado. Nosotros, como siempre hemos hecho: hemos compuesto canciones, hicimos unas veintipico, nos hemos quedado con estas doce porque pensábamos que eran las mejores.

A.S.: A lo mejor en otro disco sí las hemos escogido por el tipo de canción que eran y aquí hemos elegido las que más nos gustaban. Sabemos que puede se puede haber quedado algo más tranquilo de lo que se podía esperar de Varry, también a mí cuando escucho la discografía de una banda me gusta escuchar discos más movidos, más experimentales, más divertidos... Tampoco nos daba miedo.

V.I.: En Barcelona, una chica nos dijo: “¿Y qué va a pasar en los directos? Vais a poneros muy lentos”. Y le dijimos: “Tenemos veinte canciones previas que para un directo no van a dar ningún problema”.

Ha pasado una legislatura desde que el primer disco de estudio, y todavía no ha cambiado nada. ¿Qué es lo que no ha cambiado en Varry Brava?

V.I.: No nos ha hecho falta ninguna gestora, lo hemos llevado todo nosotros.

Ó.F.: Las mismas ganas de divertirnos y hacer canciones y tocarlas en directo. Lo que pasa es que las canciones sí que son otras.

Cada vez les ven en más festivales y con más directos. ¿Se está perdiendo algo de personalidad con tanto festival o con tanto surgir de bandas indie?

A.S.: No. Creo que es un buen momento. Bueno, no lo es si crees que para llegar a todo eso lo que tienes que hacer es copiar a otras bandas. Entonces vas a ser una banda de mierda y aunque lo consigas lo que acabarás siendo es una banda de mierda toda la vida. Nosotros seguimos teniendo nuestra personalidad, defendemos un concepto del pop que es el que nos ha gustado siempre, el que nos apasiona y nos ha parecido que es el concepto de pop español de toda la vida. Lo que tenemos es lo que nos hemos ganado porque somos distintos, no lo hemos ganado a base de copiar bandas, cosa que tarde o temprano caduca.

Ó.F.: Es genial que hayan tantos festivales y es bueno para todos. No creo que ahora mismo el público elija a las bandas porque se parezcan a unas o a otras. Las elige porque al final es lo que necesitan.

¿Alicantinos, murcianos u oriolanos, que es una cosa muy distinta a las otras dos?

Ó.F.: Los tres somos nacidos en Orihuela pero cuando cumplimos los dieciséis o diecisiete años nos fuimos a Murcia y Varry Brava será murciana. Allí hemos ensayado, hecho los primeros conciertos...

Y con esto, ¿creen que la música rompe fronteras o se está geocentralizando? ¿Cuesta más triunfar si no eres una banda ubicada en Madrid?

Ó.F.: Estar en Madrid siempre ayuda, pero ahora mismo se pueden hacer cosas desde fuera. También ayuda mucho el entorno que tengas cercano. No es lo mismo tener una banda en Huelva que tenerla en Granada. Al final todo depende de los medios, de las salas y aun salvando eso, siempre puedes hacer tu maqueta en casa y moverla desde ahí.

V.I.: Aun así, el centro del meollo está aquí.

Ó.F.: Está claro, pero no está tan centralizado como en los ochenta, que tenías que venir a Madrid sí o sí. Siempre ayuda, pero de la misma manera que ayuda más estar en Murcia que no en un pueblo como Orihuela.

Y en el panorama nacional, ¿qué cambios han encontrado?

Ó.F.: Creo que vivimos un buen momento a nivel musical. El público escucha la música que quiere a través de Internet. No es necesario entrar en la radiofórmula para vivir de esto y se está demostrando que por mucha mierda que te pongan en la radio al final ellos eligen música de calidad.

A.S.: La gente lo elige para que esto tenga un movimiento y acabe oyéndose en radiofórmula. Lo que pasa y ha pasado siempre.

Entonces intentar destruir la industria musical acaba siendo su propio cimiento.

A.S.: No, para qué vamos a destruirla. Lo que tenemos que hacer es que funcione bien. Que lo que hemos conseguido todas las bandas, los festivales y el público es hacer que la gente, los concejales de los pueblos, la gente que dirige la radio, las teles o las revistas vean que hay dinero en lo que hacemos y que hay un público que se gasta dinero en ello. Y ahí es cuando Los 40 y los otros empiezan a abrir las puertas para que suene Love of Lesbian, Izal, Miss Cafeína... Y eso no es porque ellos hayan cambiado de repente y hayan descubierto que “esto es lo que mola”, han descubierto que aquí hay dinero y que es el negocio de la música de este país. Ojalá todas las bandas que estamos triunfando en festivales acabemos entrando en radiofórmula y volvamos a tener una época de puta madre donde en la radio suenen cosas que la gente quiera.

V.I.: Todavía hay muchas trabas. Estamos peleando, muchas bandas también pelean y estamos todos en el mismo saco para que esto salga adelante. Pero hay un 21% de IVA cultural que pesa mucho y sigue habiendo muchas trabas con muchas salas que han cerrado por no tener ayudas y no lo han tenido fácil. Pese a eso, la cultura de este país va como puede. Hay un gobierno que no apoya realmente la cultura como se merece. Pero bueno, tampoco es una novedad.

La más divertida: rápidos y directos, ¿qué recomendarían escuchar a los siguientes políticos?

Pablo Casado (tras haber comparado el salario de una empleada de hotel con el de su hermano médico).

A.S.: Le pondría Parole Parole. ¡No! Soy un truhán, soy un señor de Julio Iglesias.

Gabriel Rufián.

V.I.: ¡Oh! Soy su fan. Le pondría algo animado porque él habla todo muy lento, para que no vea que todo es oscuridad. Pero no caigo ahora, luego te digo.

Mónica Oltra.

A.S.: Algo para que bailara, que la veo así un poco sosica. Algo de Tequila, así alocado para que baile un poco y se suelte el pelo. Suéltate el pelo de Hombres G.

Rita Maestre.

O.F.: A Rita Barberá...

A.S. y V.I.: ¡No! A Rita Maestre.

A.S.: Vangelis, algo de Enya.

El alcalde de Alcorcón.

A.S.: Las chicas son guerreras.

El actual Pedro Sánchez.

A.S.: Quién te ha visto y quién te ve de La Unión

V.I.: Este al final ha cogido un coche de pueblo en pueblo...

O.F.: Está de promo, como nosotros (risas).

Albert Rivera.

O.F.: Las pastillas verdes, rojas y amarillas, ¿puede ser? Bueno lo dejamos en Ximo Bayo.

Esperanza Aguirre.

V.I.: Yo sigo pensando en la de Rufián, ¿eh?

A.S.: Yo a Esperanza Aguirre la veo muy de ranchera. Como Sigo siendo el rey.

¿Con quién les gustaría colaborar?

A.S.: Siempre lo he dicho, para mí, hay una figura que está muy denostada y en el olvido y que me parece uno de los mejores cantantes que hemos tenido nunca que es Javier Gurruchaga. Y me encantaría que algún día se cantara algo con nosotros.

O.F.: Me gusta mucho su carisma, su personalidad, su manera de escribir y la energía que tiene en el escenario Santi Balmes (Love of Lesbian).

V.I.: También hemos hablado alguna vez por lo que hace, por su sonido, por todo con Guille Milkyway (La casa azul), es un referente de la música pop de los últimos diez años.

O.F.: Podríamos juntarlos a los tres y que hagan un disco.

V.I.: ¡Ah! A Rufián le recomendaría Todo nos parece una mierda de Astraud.

Etiquetas
stats