Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición con obras de arte abstracto de Hans Hartung desembarca en Brasil

Una exposición con obras de arte abstracto de Hans Hartung desembarca en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

El arte abstracto del pintor franco-alemán Hans Hartung ha desembarcado por primera vez en América Latina, con una amplia exposición de su obra que se iniciará mañana hasta el 12 de enero en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Hartung, fallecido en 1989, fue uno de los principales puntales del movimiento abstracto y la exposición en el Centro Cultural Banco do Brasil (CNBB) tendrá un perfil “didáctico y educativo”, dijo el exasistente del pintor, Bernard Derderion, a periodistas.

Según Derderion, “habrá acuarelas que él hizo con 18 años en 1922 junto con sus últimas obras”.

El artista fue fiel al movimiento abstracto durante toda su vida, al contrario de algunos de sus colegas que fueron influenciados por el surrealismo.

Alemán de origen, Hartung abandonó su país y se unió a la legión extranjera francesa para combatir al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el cual perdió una pierna.

“Hay que recordar que los norteamericanos mantenían una política de llevarse artistas perseguidos por el nazismo y les ofrecían trabajo y posiciones en universidades de Estados Unidos. No fue el caso de Hartung, que se quedó en Francia a luchar en la guerra”, explicó Derderion.

Su condición física exigió que trabajara en un taller específicamente proyectado y con la presencia de asistentes, que colaboraron en forma sustanciosa con sus obras.

La exposición contará con vídeos e imágenes del “atelier” del artista y de él pintando con sus herramientas, muchas de las cuales las producía él mismo con objetos que encontraba en su jardín.

Tres años antes de fallecer, Hartung tuvo un accidente cerebro-vascular, pero en lugar de tener su producción mermada, en su último año de vida el artista dejó 360 obras.

Su estilo es famoso por las manchas, motivo por el cual se le denomina tachismo, derivado de la palabra “tache”, que significa mancha en francés.

Según Derderion, existe interés en llevar la exposición a otros países de América Latina, para ubicar a Hartung en la historia del arte local como un pilar del origen del movimiento abstracto.

El pintor visitó en 1955 Brasil para participar activamente de la Bienal de Sao Paulo.

Etiquetas
stats