eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una exposición portuguesa exhibe el arte sacro hispanoluso de los siglos XV al XX

- PUBLICIDAD -
Una exposición portuguesa exhibe el arte sacro hispanoluso de los siglos XV al XX

Una exposición portuguesa exhibe el arte sacro hispanoluso de los siglos XV al XX

La diócesis lusa de Guarda muestra desde hoy en la ciudad de Sabugal, fronteriza con Salamanca, una colección de esculturas de arte sacro fechadas entre los siglos XV y XX que sacan a la luz la relación hispanolusa y el intercambio de pueblos que hubo entre las diócesis de ambas zonas.

Uno de los ejemplos de intercambio hispanoluso entre las diócesis fronterizas de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Guarda se puede ver en una custodia de plata obra del platero salmantino Francisco de Llanos, que pertenece a la parroquia lusa de Aldeia da Ponte, pueblo de la Raya que estuvo adscrito a la diócesis de Ciudad Rodrigo.

La comisaria de la exposición, Joana Pereira, explicó a Efe que esta custodia de plata estuvo a punto de ser una de las piezas de la última edición de la exposición de Las Edades del Hombre de Castilla y León.

En la muestra inaugurada hoy, titulada "Grandes son las obras del señor", se exhibe la imaginería más representativa de las diferentes parroquias de la comarca de Sabugal.

Una de las joyas del arte sacro de Portugal, la virgen de Nuestra Señora de las Nieves de la Aldea Histórica de Sortelha, fechada en el siglo XV, también se exhibe en esta exposición.

Se trata de una talla de la Escuela de Coimbra, de escultor anónimo, donde está representado el grupo escultórico de la virgen con su hijo, presentado como el salvador del mundo.

Además, hay un capítulo especial para la devoción que existió en la Edad Media por la Virgen del Rosario, por lo que se exhiben un total de cuatro tallas que representan a esta madre, todas esculpidas a lo largo del siglo XVI.

La imaginería indo-portuguesa también queda reflejada en la muestra con una escultura de San Francisco de Asís, que a principios del siglo XIII permaneció dos meses en la diócesis de Ciudad Rodrigo (a la que entonces pertenecían muchos pueblos de esta zona lusa), para después cruzar la Raya y emprender la marcha por Portugal hacia Santiago de Compostela para ganarse el jubileo.

La muestra, "que pretende poner en valor el arte de estos pueblos", según dijo el alcalde de Sabugal, Antonio Robalo, se podrá visitar en el museo de esta ciudad hasta el próximo 8 de enero.

Por su parte, el obispo de la diócesis de Guarda, Manuel Felício, mostró su gratitud hacia el Ayuntamiento de Sabugal por posibilitar la puesta en valor del arte sacro de Portugal y ha instado a las demás comarcas de la región de Guarda a desarrollar exposiciones similares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha