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La extroversión favorece el rendimiento musical, según un estudio

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La extroversión favorece el rendimiento musical, según un estudio

La extroversión favorece el rendimiento musical, según un estudio

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha elaborado un informe en el que se concluye que la extroversión favorece el rendimiento musical, ya que los músicos más sociables y activos rinden entre un 15 % y 30 % más que los músicos introvertidos, están un 20 % más motivados y tienen más confianza en sí mismos (11 %).

El estudio "Extroversión-Introversión y rendimiento en músicos profesionales", elaborado por Elena Alarcón y coordinado por Francisco Escoda, se ha elaborado con músicos con edades comprendidas entre los 25 y 45 años y se centra en el análisis de las características psicológicas que juegan un papel primordial en la tarea interpretativa del músico y en su rendimiento.

El estudio concreta que la tendencia hacia la extroversión-introversión resulta un factor influyente en el desarrollo del rendimiento musical. De esta manera, los músicos más sociables, vitalistas, despreocupados y aventureros, tienen un mayor nivel de rendimiento que aquellos profesionales más reservados, pesimistas y/o pasivos.

Según el informe, la media de rendimiento potencial de los músicos es de un 82 %, una cifra que difiere en cada una de las variables, ya que el nivel de rendimiento de músicos extrovertidos es de un 87,4 %, pudiendo alcanzar valores máximos de un 90,4 % y mínimos de un 77 % frente a la media del 73 % de rendimiento de los músicos que presentan características ligadas a la introversión.

Además, el 87 % de los músicos españoles se siente motivado o muy motivado para tocar, factor que favorece su rendimiento, al tiempo que detalla que los profesionales del sector que presentan mayores grados de extroversión tienen un nivel de motivación del 96 % frente a los músicos introvertidos, que tienen un nivel de motivación del 79 %.

El análisis demuestra que casi el 87 % de los músicos tienen confianza en sí mismos, aunque son, de nuevo, los músicos extrovertidos los que marcan la tendencia alcista con un 90 % frente a 79 % de los introvertidos.

El estudio ha tenido en cuenta cuatro grupos de sujetos diferenciados en cuatro ejes: extroversión-introversión, y estabilidad-inestabilidad y según se desprende de las conclusiones de su autora, "se trata de encontrar ciertas claves que nos ayuden al desarrollo del potencial artístico y musical en la edad adulta, porque el rendimiento no es resultado únicamente de las horas de dedicación".

Según la autora del estudio, a ciertos niveles de profesionalidad son muchas las horas que un músico dedica al estudio de un instrumento y, en un considerable número de casos, las pautas en el entrenamiento suelen instalarse de forma permanente sin contemplar otras posibilidades, lo que puede limitar su rendimiento.

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