eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Santiago Muñoz Machado, premio Nacional de ensayo

El autor del Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo opina que merecería la pena revisar la Constitución

- PUBLICIDAD -
Muñoz Machado: urge "sacar los pies del tiesto" y reformar la Constitución

Muñoz Machado: urge "sacar los pies del tiesto" y reformar la Constitución

"Con 30 años de vigencia, merecería la pena repensar el texto para hacer ajustes a escala legislativa y de la práctica, que la experencia nos ha apuntado como necesarias", ha indicado, para después apostillar que los españoles tenemos "un texto constitucional a grandes rasgos estupendo".

En esta línea, Muñoz Machado ha resaltado que "hay muchas partes de la Constitución, sobre todo en derechos fundamentales y las instituciones principales del Estado, que se han consolidado y funcionan perfectamente y son satisfactorias".

"Realmente la evaluación de mi ensayo es principalmente sobre los problemas de la estructura territorial, ahora tan tensionada por Cataluña. Pero quizás esta tensión no nos deja ver que la Constitución ya está bastante practicada, y en este tiempo de tanta apliación, hemos detectados otras muchas cosas que merecerían ser revisadas", ha planteado.

Tras apuntar que algunas prácticas legislativas "son profundamente mejorables", Muñoz Machado ha destacado que "el esquema del que parte la Constitución sigue siendo válido".

Por último, ha afirmado que el ensayo es el género literario que "como autor y como lector" más le interesa, debido a que es el que "más aprovecha la formación y más sirve para el debate y para la exposición". "Es un género que además se sigue manteniendo con buena salud", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha