Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secuestro cautelar de 'Fariña' provoca que se agote en algunas librerías

Dos ejemplares de 'Fariña' aún disponibles en La Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid.

Belén Remacha

El secuestro cautelar de Fariña, de Nacho Carretero, ha provocado que se disparen las ventas de un libro ya de por sí exitoso. En La Central de Callao, epicentro lector de Madrid, el libro se ha agotado tras la demanda interpuesta por José Alfredo Bea, exalcalde de O Grove, por vulneración del derecho al honor. En la mañana del miércoles se han vendido los siete ejemplares de los que disponían, y todavía ha ido gente pidiéndolo que ya no lo ha podido adquirir. “Es un libro por el que se pregunta mucho, por algo va por la novena edición. Pero no tanto como hoy, ha sido indudablemente consecuencia de la decisión judicial”, comentan los dependientes de la planta de Literatura.

Desde la editorial Libros del K.O. confirman a eldiario.es que la distribuidora les ha informado de un “repunte alto” de ventas en el día de hoy, lo cual se traduce en comercios interesados en adquirirlo. Acaban de poner en circulación 10.000 ejemplares de la décima edición del reportaje largo sobre el narcotráfico en Galicia de cara a la serie que se emitirá próximamente en Antena 3.

En La Casa del Libro de la Gran Vía este rendimiento se aprecia visualmente: de lo que en circunstancias normales debería de ser una montaña de Fariña solo quedan dos ejemplares junto a un hueco vacío. Se han producido 8 ventas en total en la tienda. La obra de Carretero normalmente está expuesta en la zona de Comunicación, pero hoy han bajado algunos de los 15 ejemplares totales de los que disponían a primera hora a la planta principal (quedan 7). Lo han hecho en vista de que iba a ser un día en el que los clientes lo iban a nombrar mucho. “Siempre se pide, pero no tanto”, coinciden con sus colegas.

La novena y décima edición tendrá que dejar de comercializarse en el caso de que Bea deposite 10.000 euros para responder a los posibles daños y perjuicios de la medida cautelar sobre los demandados, Carretero y Libros del K.O.  En ningún establecimiento se ha tomado ninguna medida y en todos ha seguido disponible: todos los responsables afirman no haber recibido ninguna comunicación oficial y contar únicamente con la información publicada en la prensa. Así lo confirman en la FNAC, donde el libro sigue en la subsección de Historia de su planta literaria, junto a Prohibido Nacer de Trevor Noah. Ahí no se ha notado tanto, y aseguran que ha pasado por caja en una ocasión en toda la mañana y lo han pedido un par de periodistas.

En El Corte Inglés de Callao se han vendido tres ejemplares este miércoles en una planta casi vacía, mucho menos frecuentada que los otros sitios especializados y en la que seguramente no se habría vendido ninguno una mañana de febrero normal. También sigue a la venta de manera normal y no han recibido ninguna nota oficial ni desde la empresa. Esta consecuencia en establecimientos físicos se suma a la digital. En Amazon, se sitúa hoy miércoles en el puesto número 1 de entre los más vendidos y se han llegado a vender 10 ejemplares por minuto.

La decisión judicial se produce casi tres años después de la publicación de un libro que ya ha dado mucho que hablar durante este tiempo y que se ha convertido en superventas. Muchos aluden a un 'efecto Streisand': un producto cuyo interés y viralización crece al ser prohibido. Se acuñó en 2003 a raíz de que la cantante estadounidense denunciase la toma de unas fotos de su vivienda que terminaron difundiéndose mucho más tras el suceso. En la Central piensan que, respondiendo a este fenómeno, es posible que Fariña se agote “rapidísimo. Un secuestro es casi lo mejor que te puede pasar”.

Etiquetas
stats