Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La imagen que podría mostrar por primera vez el cadáver de la fotoperiodista de guerra Gerda Taro

elDiario.es

Gerda Taro murió el 26 de julio de 1937, mientras volvía de la batalla de Brunete en la Guerra Civil española. Cayó de su carro, un tanque la atropelló y provocó la primera muerte de una fotoperiodista en una guerra, pero no había imágenes que documentaran ese fallecimiento. Hasta ahora.

Un exmilitar británico, John Kiszely, publicó esta semana en Twitter una foto de su padre, que fue médico de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil, tal y como ha recogido Univision Noticias. “Acabo de desenterrar esta foto de un joven médico de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, en 1937: mi padre”, dijo Kiszely, sin reparar inicialmente en el cuerpo al que atendía el doctor.

Fue un usuario de Twitter quien le respondió diciéndole: “John, creo que la mujer es Gerda Taro, la pareja del mítico fotógrafo Robert Capa. Murió cuando su coche chocó con un tanque mientras volvía de la Batalla de Brunete el 26 de julio de 1937. ¿Puede ser?”. Entonces Kiszely respondió: “Sí. Detrás de la foto está escrito 'Mrs. Frank Capa, Brunete'. ¡Buen trabajo de detective!”. Dos días después, el exmilitar publicó esa anotación.

Gerda Taro nació como Gerda Pohorylle en Alemania en 1910, de origen judío, y en 1933 huyó de su país a París. Allí conoció al fotógrafo húngaro André Friedman, se convirtió en su asistente y crearon el seudónimo Robert Capa, con el que firmaban trabajos de ambos.

La pareja documentó con sus impactantes imágenes la Guerra Civil española, sin que se pueda distinguir cuáles hizo él y cuáles son de ella. Cuando se distanciaron, Friedman siguió firmando como Robert Capa, mientras que Gerda Pohorylle adoptó el seudónimo de Gerda Taro. Fue una de las pocas mujeres fotoperiodistas en cubrir una guerra y la primera que murió en el frente, pero no podemos saber cuáles de las míticas imágenes atribuidas a Robert Capa fueron capturadas por ella.

Etiquetas
stats