eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sónar y su hervidero electrónico (II): La guerrilla legendaria de Detroit, Kölsch y la oscuridad del techno berlinés

La segunda jornada diurna de Sónar 2016 te espera con el talento y el humor del chileno Matias Aguayo y los legendarios Underground Resistance

En la edición de noche te presentamos highlights como el directo de Kölsch y nos centramos, a fondo, en la curaduría que ha preparado Resident Advisor con un B2B entre Helena Hauff y Ben Ufo o los maestros del techno industrial contemporáneo DVS1 y Rødhad

También, la genial y atrevida remodelación del escenario SónarCar: más oscuro, íntimo, clásico y con Four Tet pinchando para ti durante 7 horas sin parar

- PUBLICIDAD -
Helena Hauff actuará en un B2B con Ben Ufo este viernes en Sónar Noche.

Helena Hauff actuará en un B2B con Ben Ufo este viernes en Sónar Noche.

Este viernes tienes por delante más de quince horas de música repartidas entre el día en la Fira de Barcelona y la noche en la Fira de l'Hospitalet. Apuntamos tres claves esenciales para la jornada diurna y nos metemos de lleno en las propuestas nocturnas con una fijación especial: la curaduría de Resident Advisor de la programación del escenario de SónarLab. Es una clase magistral de cómo programar un escenario con coherencia entre artistas, con intensidad creciente y con un cierre pensado para dejarte sin voz y hacerte sudar la camiseta mientras, casi sin darte cuenta, te encuentras dándolo todo en pleno amanecer. 

Viernes Día

Gerd Janson

SonarDôme — 20:30h

Hablando del 50% de Tuff City Kids (te lo recomendábamos ayer) ¡Repite Janson! Hemos mencionado ya las mil y una maravillas de uno de los alemanes más curtidos y polivalentes de la electrónica en Europa, y como nos quedan todavía muchos artistas en esta lista dejaremos que sus sets en Robert Johnson y las joyazas de su sello Running Back vayan subiendo de volumen como previa inmejorable. Eso sí, por mucho warm up que hagamos con su material el set que prepara promete ser tan imprevisible como bailable.

Matias Aguayo

SonarVillage — 21:00h

Matias Aguayo.

Matias Aguayo.

Dos horas escuchando lo que surja de la magia electrónica y tropical del carismático y polifacético artista chileno en el cotizado open air de Sonar Día, acompasado con el atardecer pre-veraniego marca Barcelona, es un privilegio festivalero de primer rango. ¿Quién no recuerda el mítico directo de Lindstrøm y Todd Terje hace ya tres años en el mismo lugar y la misma hora? Sí, por ahí van los tiros en cuanto a éxtasis emocional y buen rollo a más no poder. A nivel musical, el proceder de Aguayo roza el mito.

Tras su fuerte vinculación con el sello de Colonia Kompakt, con el que sigue manteniendo una excelente relación, Aguayo fundó Cómeme en 2009 y desde el inicio quiso dejar claro que el proyecto era más que un sello discográfico. Concebido como algo mucho más orgánico y participativo a nivel creativo, Cómeme lleva ya 7 largos años siendo una plataforma para que artistas afines, ya sean más o menos conocidos (aunque todos con sobrado talento, véase Christian S., el legendario Rebolledo o Daniel Maloso) se aventuren a la exploración en sus estudios con la complicidad y cercanía de Aguayo, que como productor y editor a la antigua usanza acompaña el proceso hasta el temazo final.

Las compilaciones de Cómeme son luminosas, provocadoras, eclécticas y "extrañas" en el mejor de los sentidos. Cómeme tiene también su radio, tan inclasificable como su última invocación paramusical: El Rudo del House.

Matias Aguayo ha creado un personaje imaginario llamado El Rudo del House: "Una criatura imaginaria que te habla con voz grave y ralentizada y produce ritmos house duros que impulsan directamente todas las partes de tu cuerpo y la ingeniería que intervienen en tu mecánica corporal".

Cuando entra en acción podrás reconocerlo porque grita ¡Agárrate que vai a salir volando!. El sentido del humor bailable, la capacidad de sorprender en la pista y de sacar los colores y los ritmos más exuberantes al beat, ¡hagan paso que el viernes día lo cierra Matías!

Underground Resistance presents Timeline

SonarDôme — 19:10h

Las paredes de Detroit y la firma de Underground Resistance.

Las paredes de Detroit y la firma de Underground Resistance.

El colectivo de Underground Resistance, encabezado en la actualidad por Mike Banks, uno de sus fundadores, es de los pocos que pueden decir que estaban antes que el mismo Sónar. Y todavía podría decirse más: sin ellos, posiblemente el Sónar no sería el Sónar ni el techno sería lo que hoy seguimos entendiendo por techno. Son la leyenda viva de sus orígenes, por allá 1990, cuando Jeff Mills, Robert Hood y Mike Banks abrieron un camino que UR sigue recorriendo con los mismos principios: beber del jazz genuino, con sus instrumentos de viento y sus teclados como punto central, abiertos a la improvisación y al calor del público, y pasarlos por la revolución de las máquinas, sintetizadores y un chute de bpms sin el que muchos no podríamos vivir.

Pero UR tiene más principios: no a la mercadotecnia, a las letras banales, a las modas gratuitas y a los gossips de los Djs famosos. Es fácil decirlo y muchos pensamos que UR son los únicos que pueden dar verdadera fe de ello. La misma historia de sus sudaderas, o alguna acción que hicieron con ellas años atrás y que encontraréis en la red, sirven como condimento a lo que realmente importa: la avanzadilla de una generación en los márgenes de una ciudad en decadencia y con exclusión racial que plantó cara al presente con un mensaje que se ha extendido alrededor del mundo y que, además de tener valores y una propuesta, se puede bailar. Hasta en Japón.

 

Viernes Noche

Zero vs. Chelis

SonarPub — 22h

Cuando entrevistamos a Ellen Allien nos habló de una singular tipología de Dj que ella se ha encontrado repetidamente a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria: la figura del nerd, entendida (según su descripción) como la de un tipo bastante antisocial y que no ve en la música una vía de comunicación y apertura con los demás sino más bien una herramienta que, una vez dominada, permite destacar y tomar el control de la noche e influenciar a miles de personas. Dicho esto, cuando hablamos de Zero y Chelis (respectivamente), nos viene a la mente justo todo lo contrario: vocación, entrega y una visión de la música como la gran expresión artística que da sentido a la existencia humana. Hecha esta descripción rimbombante y con aires magnánimos, reconozcamos que tampoco acaba de ajustarse a su modo de ver las cosas:

Zero y Chelis no necesitan revestirse con discursos intelectualoides ni competir para ver quien sabe o tiene más. Zero estuvo en los inicios de Nitsa y no hay artista veterano en el panorama que no tenga envidia (más o menos sana, eso ya va en función de cada uno) de su colección de discos. Por poner dos ejemplos dispares y representativos,  tanto los de Boiler Room como Óscar Mulero lo saben.

En cuanto a Chelis, los desiertos monegrinos y los clubes aragoneses dejan entrever su rastro, aunque, al igual que con Zero, lo suyo no son los géneros si no la selección de lo más exquisito, divertido o romperdor de todos y cada uno de ellos. (Chelis también montó una tienda de discos en su ciudad y un par de sellos, ahí es nada). Los dos artistas, además, extenderán la actuación del Sónar hasta convertirla en una gira por distintos lugares del país. Por lo pronto, ellos dos y sus millones de discos pasarán por Pamplona, Bilbao, Madrid, Zaragoza y Donosti.

Red Axes

SónarPub — 00:20h

Dori Sadovnik y Niv Arzi no son un par de recién llegados que han logrado dar con una cotizada y exótica fórmula por las buenas. De hecho, su historia tiene los elementos idóneos para sonar igual de bien como documental o biografía. Su fórmula musical aúna beat electrónico, guitarra rockera e influencias melódicas de Oriente Medio, siendo ellos ambos israelitas y afincados en Tel Aviv. Se conocieron a los catorce años y ya siendo adolescentes componían canciones y montaban conciertos (para amigos y familiares), aunque se pondrían en serio con la formación de Red Cotton junto a otros dos miembros.

Con Red Cotton empezaron por los senderos del rock psicodélico y acabaron en la zona del new wave (allá por los años dos mil y poco). Tras lanzar su primer álbum querían mudarse a Londres pero, por cosas de la vida, acabaron en Ámsterdam. Ahí se disolvió la banda, pero, según cuentan, al final de la travesía del desierto creativo (que tampoco fue tal, no exageremos) les esperaba la inspiración y la energía de artistas como Tiga, que les abrieron la veda para instalar su trabajo anterior en zona electrónica y montar un laboratorio cuya pócima tendremos en Sónar y que solo comparten con un expectante y atento público y magos del nivel de Moscoman.

 

Kölsch ( live)

SónarPub — 03:55h

El álbum que puso a Kölsch en un pedestal tanto por parte del público como de un elenco de artistas que se abalanzaron para producir con él (de Eric Prydz a los Chemical Brothers, pasando por Paul Kalkbrenner).

El álbum que puso a Kölsch en un pedestal tanto por parte del público como de un elenco de artistas que se abalanzaron para producir con él (de Eric Prydz a los Chemical Brothers, pasando por Paul Kalkbrenner).

Quizás, porque eso nunca lo sabremos a ciencia cierta, la primera vez que un tema de Kölsch sonó (el de ahora, el que arrasó en Kompakt con su primer álbum 1977) en Sónar fue en el cierre de Jaques Lu Cont del año 2012, cuando varios clubbers desesperados sacaron su Shazam en el tiempo de descuento para que la milagrosa app revelase cuál era el temazo explosivo que estaba provocando la euforia de los supervivientes pasadas las seis de la mañana. No hubo duda: Opa (Kompakt, 2012). Apenas un mes después, y cuando Kölsch ya había sacado varios temas en los últimos meses, el danés se marcaría uno de los sets electrónicos más escuchados de SoundCloud. Su directo en Panorama Bar. Kölsch encontraba su faceta definitiva y un público entregado que se extendería a nivel mundial. Cuatro años, un nuevo álbum, varios EPs y cientos de giras después, Kölsch traerá su directo en hora punta en lo que será uno de los highlights del festival: posible material nuevo junto a sus grandes hits, los mismos que reventaron Panorama, dieron la vuelta al mundo y despuntaron ese 2012 en la maleta de Jaques Lu Cont.

Intergalactic Gary

SónarLab — 23:30h

Guardando algunas distancias, no sería exagerado considerar Intergalactic Gary como el Dj Zero holandés, o viceversa. Quizás Intergalactic Gary es algo más escurridizo y oscuro, y su bagaje se pierde más por los explosivos ochenta teniendo como foco la Europa Central. Sin embargo, más allá de eso, las opiniones acerca de sus sesiones son unánimes: un talento soberbio por planear viajes que saltan décadas y redescubren o reivindican géneros o artistas de forma totalmente inesperada. Su pasión por el italodisco ochentero cuaja de forma inexplicable con intensas oleadas de techno oscuro, su breve paso por la producción como I-G (y no es una copia de I-F, precisamente comenzaron a la vez) es un secreto a voces y el hecho de que sus primeras grandes sesiones fuesen en La Haya no dejan lugar a duda: Intergalactic Gary debería estar en el Tribunal de de los Dj Set Asombrosamente Inclasificables.

Hace un tiempo Intergalactic Gary hizo un podcast para Ransom Note y en la breve entrevista que lo acompañaba dejaba caer, como si nada: "Hace algunos años que quería encontrar un buen lugar para estas dos canciones". En la época del streaming y de la red, da mucho que pensar que alguien como Intergalactic Gary espere dos o tres años para encontrar el momento de darle al play a cierto tema. Piel de gallina.

Ben Ufo B2B Helena Hauff

SónarLab — 03:00h

Helena Hauff.

Helena Hauff.

Paula Temple despuntó en Barcelona en el Mira Festival de 2014 y Helena Hauff hizo lo propio en el Sónar de la pasada edición 2015. A sus respectivos ojeadores debemos agradecer el haber traído finalmente a dos de las mayores artífices del sonido industrial contemporáneo. Y nos vamos a celebrar al mismísimo Golden Pudel de Hamburgo el regreso de Helena Hauff a la Fira Gran Via L'Hospitalet el próximo viernes junto a Ben Ufo, co-fundador del insigne sello Hessle Audio (con EPs de Pearson Sound, James Blake o Blawan) y Dj de pura raza (de los que piensan, al igual que Ángel Molina, que no hay ninguna ley reciente que te obligue a producir tus propios temas para que te consideren buen Dj).

Uno de los mayores puntazos del Sónar Noche de 2014 fue un insólito B2B entre James Holden y Daphni. En esta ocasión las expectativas son del tamaño de unos Funktion 1 recién calibrados: mediante la curaduría de Resident Advisor del escenario SónarLab de este Sónar, Ben Ufo y Helena Hauff harán su primer B2B ever en uno de esos dúos que, con (casi) total seguridad, multiplicará exponencialmente sus efectos musicales gracias a la combinación de su sensibilidad, criterio y experiencia detrás de los platos.

DVS1 & Rødhad

SónarLab — 05:00h

Berghain/Panorama Bar. El club berlinés al que muchos llaman El Templo y que tanto Rødhad como DVS1 conocen la mar de bien.

Berghain/Panorama Bar. El club berlinés al que muchos llaman El Templo y que tanto Rødhad como DVS1 conocen la mar de bien. Vanity Dust / Berlín

Es curioso que el cierre apoteósico de DVS1 y  Rødhad no se anuncie como un B2B ni como un Versus. Si chequeamos el material que lleva el norteamericano  Zak Khutoretsky en su maleta y lo desplegamos junto al de  Rødhad entenderemos el por qué: una colisión en formato B2B entre ambos podría hacer saltar los plomos de la Fira de L'Hospitalet (y de Hospitalet entero). Por eso, en lo que es sin lugar a dudas la apuesta de Resident Advisor por el techno más contundente de todo esta 23ª Edición, el escenario se comparte y la unión hace la fuerza.

DVS1 debutó como productor en la escena berlinesa cuando Ben Klock apostó por él en 2009 editando la quinta referencia de su sello Klockworks. Pero DVS1, que forjó su leyenda como un raver del Medio Oeste Norteamericano, no ha parado desde entonces. Tiene dos sellos (HOSH y Misstress Recordings), casi una decena de EPs en circulación y una agenda que pasa regularmente por 10 horas de sesión en el Templo del techno berlinés: Berghain. Si hablamos de Berghain, el nombre de  Rødhad salta instantáneamente a nuestra memoria, con la misma rapidez con la que el equipo de seguridad del club te tapa con pegatinas las cámaras de tu móvil. 

Rødhad es la encarnación en persona de la nueva generación de Djs born and raised in Berlín: fundador del ya consolidadísimo sello Dystopian y experto en elaborar sesiones progresivas que no temen a la pura experimentación ni a lo que el clubber experimentado es capaz de bailar en su liturgia electrónica. Esperemos que desde la organización del Sónar ambienten con poca luz y mucho humo, aunque sabemos que habilitar un cuarto oscuro al estilo Berghain será algo más complicado.

Mind Against

SónarClub — 02:15h

Es todo un reto producir los sonidos que son tendencia en el mismo momento; sabemos que los grandes Djs producen pensando en la atemporalidad y aspiran a que sus tracks superen la prueba del paso del tiempo. Si podemos afirmar que un estilo o género arrasó superada la primera década del nuevo mileno, este es sin duda el deep house. Ahí brillaron (y lo siguen haciendo, aunque el efecto sorpresa ha ido lógicamente menguando) Maya Jane Coles o Tale of Us, Kollektiv Turmstrasse Stimmings y un largo etcétera de rigurosos productores que, sin salirse demasiado de una pauta que ellos mismos habían contribuido a establecer, bordaban temas limpios, pegadizos, eficientes y seductores. Mind Against, formado por los italianos Alessandro Fognini y  Federico Fognini, se mantienen de forma austera y sólida en lo alto de esta ola que, sí bien lleva un tiempo repitiéndose a sí misma (es inevitable, hasta cierto punto, que un estilo sobreexplotado se agote antes de lo que a muchos nos gustaría), nuevas producciones y alguna que otra sorpresa siguen abriendo camino y explorando otros derroteros, quizá tirando más hacia el techno pero sin abrazar la oscuridad ni tampoco las referencias acid u oldschool que tan bien están funcionando en otros productores .

Respecto a Mind Against, es crucial añadir la fructífera red de remixers que han tejido a su alrededor, ya sea con los artistas que remezclan sus temas como los remixes que ellos hacen de otros lanzamientos. Por ejemplo, el remix de Somne de su EP Vertere Life and Death Recordings) o el de Locked Groove para su EP de 2015 Elysium/Pulsar (en Hotflush Recordings). Con este set grabado en la edición 2015 del cotizado e influyente festival ADE (Amsterdam Dance Event) nos hacemos una precisa idea del aplomo y clase que se gasta el dúo italiano. Les queda mucha ruta por delante y bien haremos en permanecer alerta.

Four Tet

SónarCar — 00:00h

Four Tet.

Four Tet.

Bienvenidos sean los cambios arriesgados y que proponen cosas que solo un festival con recursos y buenas ideas es capaz de lograr. La remodelación del escenario SónarCar ya es una buena noticia en sí misma: el espacio llevaba demasiados años estando en un no-lugar y ya se había quedado pequeño en algunas sonadas ocasiones, como con ese mítico set de Uner que obligaba a la gente de paso a dar una vuelta tremenda para no quedar atrapada entre una muchedumbre muy por encima de lo esperado. Un cambio tan considerable como la entera remodelación de la sala, sin duda inspirada en el exitazo que tuvo en su momento el concepto  DESPACIO, con los 2manydjs pinchando all day long junto a James Murphy, a oscuras y en vinilo, con el mejor equipo de sonido de club jamás creado y con una cola tremenda en las jornadas de día con muchos asistentes diciendo que era lo más divertido y sorprendente de todas las propuestas del Sónar Día.

Como decíamos, reubicación en modo oldschool del espacio: austero, íntimo, cálido y dos genios en los platos que se verán ante 7 horas seguidas de sesión a su libre y entera disposición. Four Tet, tildado de genio a todo aquel que se le pregunte qué piensa de sus creaciones, incluyendo su primera producción, en 1998, con tan solo veinte años, en la que mezclaba una base hip-hop con sampleados jazz. En efecto, el artista inglés se pasea por la electrónica pero no se entrega del todo a sus encantos, siempre se rodea de géneros tangenciales que él incorpora en una lectura propia del ahora y no recreando los sonidos que predominaban décadas atrás. 

Dentro de las grandes amistades de Four Tet, el también inglés Floating Points está entre los top. Como muestra a la perfección este set que hicieron en formato B2B como despedida del emblemático Plastic Club de Londres. Four Tet no tiene nada que temer al reto que supone tener 7 horas delante de ti a un público hambriento y expectante. Más bien deberíamos entenderlo al revés: estos son los retos que mantienen a los grandes Djs en forma y con ganas de no parar. Nunca.

Como colofón, este Boiler Room nos abre el imaginario y nos sitúa en el contexto de partida, antes de comenzar el nuevo viaje que nos propone SonarCar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha