Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ganador del premio de narrativa Francisco Ayala destaca la oportunidad de publicar solo en digital

El ganador del premio de narrativa Francisco Ayala destaca la oportunidad de publicar solo en digital

EFE

Granada —

0

El jurado del IV Premio de Narrativa Francisco Ayala concedió por mayoría el premio a la obra “La belleza” del malagueño Miguel Torres López, un galardón que incluye su publicación solo en formato digital y que el autor cree una oportunidad ante un cambio “para el que no nos queda remedio”.

La Fundación Francisco Ayala, CajaGranada y la editorial “Musa a las 9” organizan este premio con el objetivo de impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura y hoy se convertirá en el primero del país que premia una obra que se publicará únicamente en formato digital.

La ganadora entre más de medio millar de manuscritos ha sido “La belleza”, del malagueño Miguel Torres López de Uralde, que recibirá además 8.000 euros por una historia de corte clásico, belleza y nostalgia.

El ganador, que recogerá hoy el premio, ha detallado a Efe que el galardón representa la oportunidad de testar nuevos formatos, ya que por primera vez en su dilatada carrera publicará un título solo para pantallas.

“No nos queda más remedio que dar el salto y aunque me gusta que se pueda compaginar el papel y la lectura digital, me parece una gran forma de hacerlo”, ha explicado Torres López.

“La belleza” teje una red de sentimientos escrita en tercera persona, de manera teatral y casi en un único escenario por el que pasan pocos personajes para retratar la historia de un profesor universitario, poeta de prestigio, en cuya obra una alumna quiere centrar su tesis doctoral.

“Plantea la revisión de lo que ha sido su obra y su vida con un corte clásico para contar nostalgias y belleza de manera sencilla y sin experimentalismos formales”, ha detallado su autor.

Miguel Torres López de Uralde (Málaga, 1966) es licenciado en Filología y logró en 1999 el Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, ha publicado las novelas “Pantalones cortos” (2002), “El pintor de las palomas” (2005), “Escucha mi silencio” (2006) y “Los que esperan” (2008), con las que ha obtenido diferentes premios.

Ha ganado el Premio Vargas Llosa de novela con “Sintecho” (2013), el Gabriel Sijé de novela corta con “La noche de los gatos” y el VI Premio Tristana de novela fantástica con “No sé quién eres” (2013).

Torres López, lector en papel y digital, ha destacado que el premio le ayudará a llegar a lectores que hasta ahora no conocían sus obras porque nunca antes publicó en digital, aunque quizá también se alejará de los nostálgicos que se apegan al papel.

Como el protagonista de su obra, este apasionado de la literatura no puede vivir de sus obras, “la mayoría tampoco lo hace”, y destaca la distancia entre la industria de la cultura y la propia cultura.

“Se publican libros de autores que no son tan buenos y no de otros muy buenos que no encuentran oportunidad, hay de todo porque la industria y la cultura son dos mundos distintos que a veces tienen una intersección”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats