eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los paraguayos podrán votar por vez primera en guaraní en unas elecciones

- PUBLICIDAD -
Los paraguayos podrán votar por primera vez en guaraní en unas elecciones

Los paraguayos podrán votar por primera vez en guaraní en unas elecciones

Asunción, 11 nov (EFE).-Los paraguayos podrán votar por vez primera en guaraní, el segundo idioma oficial junto al español, en unas elecciones, tras la traducción de las papeletas que se utilizarán en los comicios municipales del próximo domingo, informó hoy la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Para la SPL, que se encargó de la traducción de las papeletas de voto en el marco de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se trata de un "hecho histórico" que permite progresar en los derechos lingüísticos de los hablantes de guaraní.

"Creemos que como país avanzamos mucho en este sentido en el respeto especialmente a los derechos lingüísticos. Esto es un tema nuevo como sociedad paraguaya y que el Estado pueda ofrecer este servicio es muy importante, es histórico", dijo María de las Nieves Montiel, encargada de despacho de la SPL.

Añadió que la protección y promoción de los derechos lingüísticos pasa por ofrecer a los paraguayos todos los servicios civiles en su lengua materna.

"Este es un derecho largamente postergado en nuestro país, si bien el guaraní tiene una larga trayectoria por su uso oral, no es así en el uso escrito y es este momento es histórico porque es la primera vez en que los compatriotas podrán votar en su lengua materna, y esto elevará su autoestima", señaló Montiel.

Los paraguayos están llamados a las urnas el 15 de noviembre, fecha en la que elegirán a los intendentes y concejales de los 250 distritos del país.

El guaraní es, junto con el castellano, la lengua oficial de Paraguay. Además de en este país, se habla también en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil.

Se calcula que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní, y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha