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El último recorrido de ciclistas muertos para concienciar sobre su seguridad

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El último recorrido de ciclistas muertos para concienciar sobre su seguridad

El último recorrido de ciclistas muertos para concienciar sobre su seguridad

Encima de cada bicicleta hay una vida, arrebatada a 58 ciclistas en 2015, último año en que las cifras de siniestralidad están cerradas. El último recorrido de algunos de ellos se recoge en la campaña "Almas ciclistas", que quiere concienciar a todos los usuarios para mejorar la seguridad del colectivo.

Ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha presentado la campaña, en coincidencia de la celebración hoy del Día de la Bicicleta.

Zoido, en rueda de prensa, ha subrayado la importancia de esta campaña, un vídeo creado por la agencia MRM/McCANN, "emotivo", que conciencia y sensibiliza pero que "no causa dolor". "Sé de lo que hablo porque perdí un hijo en accidente", ha rememorado el ministro.

En el vídeo, una bicicleta sin conductor recorre algunas carreteras y calles donde ciclistas perdieron la vida, en tanto que familiares de estas víctimas las recuerdan y animan a los ciudadanos a poner su granito de arena para salvar vidas.

Según los últimos datos de siniestralidad cerrados, correspondientes a 2015, un total de 58 ciclistas perdieron la vida ese año y otros 652 resultaron heridos graves.

La mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (el 72 por ciento), pero es en las interurbanas donde mayor número de ciclistas mueren, en concreto 48 del total.

"Tras ellos hay personas con nombres y apellidos y muchos dramas familiares", ha señalado Zoido, quien ha instado a trabajar para reducir estas dramáticas cifras y a que los ciclistas sean los primeros en usar medidas de protección y en respetar las normas, así como los automovilistas.

La campaña busca dar voz a las víctimas para que la trasmisión de su experiencia sirva para evitar nuevos accidentes y ayudar así a salvar vidas.

El ministro del Interior ha recordado algunos consejos, como que se reduzca la velocidad y se guarda siempre una distancia mínima de un metro y medio cuando se adelante a un ciclista.

Ha recordado también que al adelantar a un ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua, si no hay peligro.

Entre las medidas que se están tomando, Tráfico está señalizando tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en la calzada.

La señalización de los tramos se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la DGT.

También está previsto que en la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan spots destinados a concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.

En los últimos años la bicicleta como medio alternativo al vehículo privado para desplazarse por las ciudades se ha incrementado notablemente, tal y como recoge el último Barómetro Anual de la Bicicleta (2015), en el que se indica que casi 4 millones de españoles la utilizan a diario.

Dentro de los hábitos de uso, el 30 % de los usuarios la utilizan para realizar desplazamientos cotidianos y un 16 % para ir al trabajo o al centro de estudios, desplazamientos que anteriormente realizaban en coche o a pie.

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