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La CNMC multa a Vodafone con 500.000 euros por bloquear la conexión a números 118AB

La CNMC multa a Vodafone con 500.000 euros por bloquear la conexión a números 118AB

EFE

Madrid —

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Vodafone España con 500.000 euros por suspender unilateralmente la interconexión hacia ocho números 118AB, de consulta telefónica sobre números de abonados, ha informado hoy este organismo.

La CNMC ha considerado a Vodafone responsable de dos infracciones muy graves relacionadas con irregularidades en la interconexión con operadores asignatarios de numeración 118AB.

Por un lado, la operadora cometió una infracción contraria a la Ley General de Telecomunicaciones por suspender la interconexión hacia ocho números 118AB sin notificarlo con carácter previo ni a los operadores afectados ni a la CNMC, por lo que ha sido sancionada con 300.000 euros.

Algunos de estos números habían sido suspendidos por Vodafone dos años antes por tráficos irregulares, mientras que con respecto al resto de los números Vodafone no ha aportado documentación que acredite la irregularidad de los tráficos.

Por otro lado, la CNMC ha multado con 200.000 euros a Vodafone por cometer una infracción muy grave recogida la Ley General de Telecomunicaciones, por no restituir la interconexión de cinco números suspendidos en 2012.

Este comportamiento supone el incumplimiento por parte de Vodafone de una resolución de 2013 que regulaba el procedimiento que deben seguir las operadoras cuando suspenden la interconexión de determinados números por tráfico irregular y que aprobó la antigua CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

En dicha Resolución se establecía un plazo máximo de suspensión de nueve meses, que Vodafone no ha cumplido sino que ha extendido al suspender la interconexión a otros tráficos de estas numeraciones.

La CNMC recuerda que es competencia del regulador velar por el cumplimiento de las obligaciones de interconexión e interoperabilidad de los operadores, supervisar el cumplimiento de sus resoluciones y controlar el uso eficiente de la numeración telefónica.

Finalmente, la CNMC recuerda que contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.

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