eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

EEUU y Holanda proponen a Telia pagar 1.246 millones en caso de corrupción

- PUBLICIDAD -
EEUU y Holanda proponen a Telia pagar 1.246 millones en caso de corrupción

EEUU y Holanda proponen a Telia pagar 1.246 millones en caso de corrupción

Las autoridades estadounidenses y holandesas han ofrecido al grupo de telecomunicaciones sueco Telia Company pagar 1.400 millones de dólares (1.246 millones de euros) en una investigación de corrupción sobre sus operaciones en Uzbekistán.

"Telia Company ha recibido nueva información de las autoridades con una propuesta de un acuerdo con la compañía. La información recibida es general y no entra en detalles, pero sugiere una suma total de 1.400 millones de dólares", señaló la firma en un comunicado.

La presidenta de la firma sueca, Marie Ehrling, resaltó en el escrito que la entrada de Telia en Uzbekistán en 2007 se hizo "de una forma no ética y errónea", y que la compañía está lista para asumir "su total responsabilidad", y que está cooperando en la investigación abierta hace dos años.

"Nuestra reacción inicial es que es una cantidad muy alta. Ahora tendremos que analizar la información y decidir cómo proceder en las actuales discusiones con las autoridades", afirmó Ehrling.

Telia, que está controlada por el Estado sueco, y las rusas Vimpelcom y MTS son sospechosas de haber pagado sobornos a las autoridades uzbekas para asegurarse operaciones en esa exrepública soviética.

Varios países como Suecia, Estados Unidos, Holanda, Noruega y Suiza han abierto investigaciones sobre el caso.

El director ejecutivo de Telia Company, Johan Dennelind, señaló hoy en una teleconferencia posterior que la firma sueca entiende que la propuesta cubriría todas las investigaciones en marcha en distintos países, salvo las dirigidas contra individuos concretos en Suecia.

La propuesta de acuerdo no influirá en los planes de reparto de dividendos de Telia ni en sus planes para abandonar sus operaciones en Eurasia, reiteró Dennelind.

Telia Company vendió hace tres meses su participación en la operadora de telefonía española Yoigo a la operadora de telecomunicaciones MásMóvil por 612 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha