eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Facua pide la dimisión de Catalá por fallos en la seguridad en LexNet

- PUBLICIDAD -
Facua pide la dimisión de Catalá por fallos en la seguridad en LexNet

Facua pide la dimisión de Catalá por fallos en la seguridad en LexNet

Facua ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la "negligencia" del Ministerio en el fallo de seguridad, ocurrido ayer, en la plataforma telemática para las comunicaciones en el sistema judicial (LexNet).

Según esta organización de consumidores, ayer por la tarde se alertó de un fallo de seguridad en el sistema Lexnet, que es utilizada por más de 150.000 abogados y procuradores, donde quedaron al descubierto datos protegidos de abogados, demandantes, testigos, imputados, condenados y datos de mujeres maltratadas, entre otros, a los que cualquier usuario pudo tener acceso para borrar o modificar cualquier sentencia.

"Este agujero en la seguridad es la mayor catástrofe que se haya podido producir hasta la fecha de los muchos fallos que se han dado por culpa de LexNet", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Según Sánchez, todo comenzó cuando el decano del Colegio de Abogados alertó al Ministerio de lo ocurrido y dio a conocer el caso públicamente a través de las redes sociales debido a la "gravedad de los hechos", ante lo que el Ministerio cerró la plataforma.

Poco después el Ministerio publicó que el error ya estaba resuelto, pero algunos abogados dijeron que no estaba solucionado, según Facua.

"En una democracia sana, el ministro de Justicia ya habría dimitido porque la gravedad de lo ocurrido lo requiere y porque asuntos menos graves en la justicia hubiesen provocado la dimisión del ministro en otro país", ha afirmado Rubén Sánchez.

Asimismo, ha alertado de que es una "incógnita" si existen más fallos de seguridad en Lexnet, ya que el Ministerio de Justicia se "ha negado" a facilitar su código fuente, así como datos de contrataciones realizadas para el desarrollo del sistema, el nombre de las empresas adjudicatarias y las cantidades que cobraron.

"El Ministerio está siendo rebatido por profesionales de la justicia a través de las redes sociales, por lo que esta situación es insostenible y este asunto es de responsabilidad política", ha zanjado Rubén Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha