eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

LGTBI menores de 39 años gastan un 85 % menos en preservativos que heteros

- PUBLICIDAD -
LGTBI menores de 39 años gastan un 85 % menos en preservativos que heteros

LGTBI menores de 39 años gastan un 85 % menos en preservativos que heteros

El colectivo LGTBI de entre 18 y 39 años gasta un 85 % menos en preservativos que los heterosexuales, mientras que los mayores de 40 años casi duplican la compra de los heteros.

Así lo asegura el informe "Consumo con orgullo", de la consultora Nielsen, que ha estudiado los comportamientos de compra de los españoles homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales mediante 600 entrevistas.

"Hay una gran diferencia por edades en la compra de preservativos. Los mayores de 40 años duplican la compra en comparación con los heteros. Sin embargo, los menores de 39 compran muchos menos preservativos que el consumidor hetero", ha explicado en rueda de prensa la responsable de innovación de la consultora en Europa, Patricia Daimiel.

"Intuimos, porque no se lo hemos preguntado, que esto está muy relacionado culturalmente con la preocupación frente al sida", ha continuado Daimiel, quien considera que los mayores de 40 años son más conscientes del riesgo porque han conocido casos de afectados por el VIH mientras para los más jóvenes "ha dejado de ser un problema o no lo tienen presente".

El estudio también detecta que el colectivo se siente discriminado, una visión que se acentúa entre las lesbianas.

Sólo el 25 % de las mujeres homosexuales considera que se habla lo suficiente de la comunidad LGTBI (frente a la media del 41 % del colectivo LGTBI), el 33 % ve a la sociedad concienciada con las preocupaciones del colectivo (frente al 45 % de la comunidad) y el porcentaje de lesbianas que cree que puede hablar abiertamente de su vida personal se limita al 44 % (un 55 % entre el espectro LGTBI).

La investigadora ha resaltado que las mujeres lesbianas sufren una doble penalización: por ser mujer y por orientación sexual.

Si las personas LGTBI son más optimistas que las heterosexuales a la hora de ver a España como un país avanzado en derechos (un 11 % más), son más negativas en la percepción de libertad para besarse en la calle (un 10 % menos, un 22 % menos en el caso de las lesbianas).

Dos de cada tres lesbianas cree que no existe la igualdad de derechos con los heterosexuales.

Según el estudio, aún queda mucho por hacer para que se dé la igualdad, ya que dos de cada tres encuestados sigue escuchando chistes homófobos, más de la mitad oye comentarios negativos relativos a su orientación sexual y la cuarta parte ha presenciado alguna agresión verbal o física por ese motivo.

Además, el 27 % declara haber sentido rechazo o negación por parte de su entorno cercano y el 23 % conoce a personas que retiraron la palabra a otras cuando hicieron pública su orientación sexual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha