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Soundcool, el innovador método colaborativo que busca otra enseñanza musical

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Soundcool, el innovador método colaborativo que busca otra enseñanza musical

Soundcool, el innovador método colaborativo que busca otra enseñanza musical

Una nueva metodología musical que aprovecha las últimas tecnologías para crear y educar de forma colaborativa en escuelas infantiles y colegios mediante, por ejemplo, instrumentos virtuales que crean melodías ha logrado el respaldo de una aplicación americana para grabar y editar audio.

El creador de la popular "app" Audacity, Roger Dannenberg, dijo al conocer Soundcool, el innovador sistema de enseñanza musical de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que "nunca había visto nada igual" y que quería participar en el proyecto.

La iniciativa se la presentó el director de Soundcool, Jorge Sastre, durante una estancia en su escuela de desarrollo musical con tecnología en la universidad de Pittsburgh (EEUU) en 2013, y desde entonces Dannenberg es consultor de un proyecto galardonado con el premio SIMO Educación 2016 y que acaba de ser financiado con 220.000 euros por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El éxito de Soundcool se encuentra en su equipo multidisciplinar, compuesto por investigadores, ingenieros, músicos, expertos en comunicación audiovisual y pedagogos, según señala Sastre en declaraciones a EFE.

La finalidad de esta innovadora metodología musical es "crear y educar colaborativamente", por lo que está diseñado a partir de una serie de módulos conectados entre sí, que se pueden controlar desde un ordenador o a través de red inalámbrica mediante dispositivos móviles, tabletas, kinect, Open Sound Control (OSC) y MAX/MSP/JITTER.

"Los módulos son como un Lego que permiten crear, transformar o trasponer sonidos, introducir efectos o señales de audio, incluso intercambiar sonidos con otros dispositivos a partir de móviles o tabletas con wifi", detalla.

Además de esta vertiente, Soundcool "también tiene otra dedicada a los instrumentos virtuales con los que crear melodías", explica el experto.

La eficacia de esta aplicación colaborativa se constató con la visita de Dannberg al IES Arabista Ribera de Carcaixent (Valencia), uno de los centros que ha introducido la nueva metodología en sus aulas a partir de un laboratorio musical.

En él, Soundcool adquiere un papel protagonista entre los alumnos e impulsado por Adolf Murillo, profesor de música del centro, profesor de la UPV y también el responsable pedagógico del proyecto desde sus inicios.

En su visita, relata Sastre, Dannenberg quedó "impresionado por la creatividad que generaba Soundcool y por su funcionamiento" y les comunicó que su departamento de la Universidad de Pittsburgh quería no solo sumarse al desarrollo del proyecto, sino incluso introducirlo en el sistema de enseñanza americano.

Este centro escolar no ha sido el único en adherirse a Soundcool ya que el CEIP 9 d'Octubre de Alcàsser (Valencia) también lo ha hecho y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se ha comprometido a introducirlo en varias escuelas.

Además, gracias al proyecto Erasmus + que financia la internacionalización, Soundcool forma ya parte de dos escuelas italianas, una rumana y otra portuguesa.

Recientemente, la Fundación Daniel y Nina Carraso les ha concedido una ayuda de 220.000 euros para seguir desarrollando Soundcool desde el punto de vista tecnológico, en lo relativo al vídeo, así como para desarrollar un proyecto más artístico y pedagógico que "refleja su carácter colaborativo".

Este proyecto de tres años, materializado en "Valencia Music Art Magnets", consiste en la creación de una red de escuelas de Primaria y Secundaria que trabajará con artistas e instituciones educativas cuya primera propuesta será el estreno de "Mare dels peixos" en el Palau de les Arts, una ópera basada en una rondalla de Enric Valor, con música de Dannenberg y Sastre y en la que los alumnos colaboran.

"Se trata de una ópera colaborativa en la que participan los niños de los centros valencianos que han introducido Soundcool en su metodología de trabajo y el que han creado efectos de sonidos en clase", apunta Sastre, que matiza que los alumnos han realizado los efectos y ellos, "simplemente", les han orientado.

La ayuda de la Fundación Daniel y Nina Carraso se suma a la ayuda del proyecto financiado por la Generalitat en 2015 destinado a la investigación en tecnologías para la enseñanza musical incluyendo a los discapacitados, o al proyecto financiado por la UPV en 2013 donde se gestó Soundcool.

Precisamente, tres años después de su nacimiento, Soundcool ha recibido el premio SIMO Educación 2016 que reconoce la labor de la UPV al favorecer el desarrollo de soluciones TIC en el sector educativo, concretamente en la categoría de mejor experiencia en programación robótica.

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