Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un empresario australiano le dice a la BBC que él creó el bitcoin

elDiarioes Cultura

El empresario australiano Craig Wright se ha identificado este lunes como Satoshi Nakamoto, el creador de la operadora de la moneda digital bitcoin. Se lo ha contado a un periodista de la BBC, que le ha preguntado si, con la mano en el corazón, podía asegurar ser Satoshi Nakamoto. Tras un instante de silencio, Wright contesta: “Yo era la parte principal. Otras personas me ayudaron”.

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo escogido por Dave Kleiman y Craig Wright en el 2008 para firmar el manifiesto fundacional del bitcoin. El primero murió en 2013 y el segundo fue nominado al Nobel de Economía el año pasado. Referente a esto, Wright se pronuncia en el vídeo y asegura que “Nunca, nunca jamás aceptará un céntimo”.

La confesión de Wright a varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, a los que ha presentado pruebas técnicas de su iniciativa, ha puesto fin a años de especulaciones sobre el origen de este sistema de intercambio de dinero digital. El semanario The Economist, que también tuvo acceso preferente a la primicia, ha publicado un artículo extra expresando las dudas sobre la veracidad de esta revelación aunque, reconocen que es plausible y que tampoco pueden demostrar que Wright no sea el padre de la moneda digital. “Quedan preguntas por resolver”, concluyen.

El bitcoin es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado por Wright bajo el pseudónimo de Nakamoto, quien difundió la creación en 2008 y, en 2009, abrió el software al público, que puede operar con la moneda sin intermediarios.

Tras revelar su identidad, el empresario ha asegurado que no buscaba “publicidad” sino “dejar las cosas claras”. La policía australiana lo ha arrestado. En algunos países como EEUU se considera que el bitcoin puede representar un atentado contra el dólar.

Etiquetas
stats