eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La veterana Agnès Varda lleva la emoción a Cannes

- PUBLICIDAD -
La veterana Agnès Varda lleva la emoción a Cannes

La veterana Agnès Varda lleva la emoción a Cannes

La veterana realizadora francesa Agnès Varda emocionó hoy con su sencillez y su poesía en la ceremonia de clausura del 68 Festival de Cannes, donde recibió la Palma de Oro de honor por el conjunto de una carrera "valiente", como dijo la actriz Jane Birkin.

Birkin entregó el galardón a Varda, a quien calificó de "una combatiente, más fuerte que todos nosotros", pese a sus casi 87 años (los cumple el próximo día 30).

La realizadora se mostró poética y delicada, emocionando a toda la audiencia, al dedicar el premio a su marido, el desaparecido realizador Jacques Demy.

"Colocaré esta Palma en nuestra casa, al lado de la Palma de Jacques (por "Los paraguas de Cherburgo"). En la vida virtual que mantengo con él hay dos verdaderas Palmas que ondulan: en la Croisette y en la Bahía de Los Ángeles", dijo Varda.

La realizadora fue una de las principales impulsoras y única mujer de la "Nouvelle Vague", con películas como "Cléo de 5 a 7" (1962), "Sin techo ni ley" (1985) o el documental autobiográfico "Les plages d'Agnès" (2008).

Es la primera vez que este premio, que distingue a directores de obra reconocida pero que no han conseguido la Palma de Oro a lo largo de su carrera, es para una mujer.

Un premio que solo se había entregado cuatro veces anteriormente, a Woody Allen, en 2002; a Manoel de Oliveira, en 2008; a Clint Eastwood, en 2009, y a Bernardo Bertolucci, en 2011.

"¡Y sin embargo mis películas nunca han vendido tantas entradas como las suyas!", bromeó Varda tras conocer la noticia de que le concederían la Palma de honor.

Agnès Varda nació el 30 de mayo de 1928 en el bruselense barrio de Ixelles, de padre griego y madre francesa y, tras pasar por el prestigioso Festival de Avignon, debutó como realizadora con "La Pointe Courte" en 1954, que apuntó el éxito futuro de la "Nouvelle Vague".

Siete años más tarde dirigió "Cléo de 5 a 7", en la misma línea vanguardista y por la que obtuvo el premio "Méliès" en su edición de 1962, de la que hoy se mostraron algunas imágenes en la ceremonia de Cannes, y en 1965 se alzó con el "Louis Delluc" gracias a "Le bonheur".

Aunque su filmografía no es muy extensa, apenas una docena de películas de ficción, un par de documentales de larga duración y una serie de cortos -su género preferido-, a lo largo de su carrera ha recogido gran cantidad de galardones de todo tipo.

En 2001 recibió el Cesar Honorífico por el conjunto de su carrera y en 2005 fue parte del jurado del Festival de Cannes.

Sus tres últimas películas como directoras son "Los espigadores y la espigadora" (2000), "Los espigadores y la espigadora: dos años después" (2002), y "Les plages d'Agnès" (2008).

Varda, que estuvo ligada al grupo "Nouveau roman", estilo literario de orientación izquierdista, estuvo casada con el director Jacques Demy desde 1962 hasta su muerte en 1990.

A él le dedicó la película "Jacquot de Nantes" (1991), en la que narra la infancia de Demy y su amor por el cine, junto a otras dos obras posteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha